El presidente Juan Manuel Santos se reunió en Nueva York con líderes de la cooperación internacional. / Cortesía: Presidencia de Colombia

Santos se reunió en Nueva York con 12 líderes ambientales. Sin el dinero que aportan otros países no se podrían mantener los planes de conservación nacionales.

El presidente Juan Manuel Santos viajó esta semana a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, y anunció que se reunió con líderes internacionales “para exponer logros de fondo Colombia Sostenible en desarrollo rural y medio ambiente”. Este fondo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo maneja alrededor de Us $210 millones, la mitad de ellos aportados por países como Alemania, Noruega y Reino Unido.

Santos se reunió con 12 de los representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales y sociales, tanto de gobiernos como de organizaciones privadas y filantrópicas como la Fundación Betty Moore, WWF y Clinton Guistra Entrerprise Partnership. Entre representantes de países asistieron Isabella Lövin, ministra de Clima y Cooperación Internacional para el Desarrollo y viceprimer de Suecia; Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, y Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

“Lo que estamos buscando es cómo podemos acelerar no solamente los proyectos que va a financiar este Fondo, sino los demás fondos que tienen que ver con la preservación del ambiente y también con el posconflicto”, dijo Santos a través de un comunicado.

La “rendición de cuentas” del presidente Santos a la comunidad internacional revela que el sistema ambiental colombiano depende en un alto porcentaje de la cooperación internacional. De acuerdo al informe Biodiversidad 2016, presentado la semana pasada por el Instituto Humboldt, la inversión nacional en temas ambientales es aproximadamente del 0,5% del PIB. El 25% de esa inversión corresponde a la cooperación internacional. Es decir, sin la ayuda de otros países Colombia no podría conservar, restaurar, tomar decisiones y hacer uso sostenible de su riqueza biológica.

En 2015, Noruega fue de lejos el país que más aportó al medio ambientecon más de US$ 40 millones. En segundo lugar estuvo Estados Unidos con cerca de US$ 10 millones. La cooperación de fondos privados se ubicó en tercer lugar y en cuarto lugar figura Alemania.

Los proyectos nacionales acaparan el 74% de esa inversión. La región Andina es la zona donde más se concentran los recursos de cooperación internacional con un 15%. Le sigue la región amazónica con un 5,7%, la región Caribe con 2.2%, región Pacífica con 1.8% y por último la Orinoquía con 0,3%.

El informe del Humboldt advierte que la dependencia de recursos internacionales para el sector ambiental acarrea riesgos. “Aunque la cooperación internacional ha jugado un papel importante en la búsqueda del crecimiento sostenible y desarrollo regional y social integral, actualmente el país ha sido clasificado por el Comité de Asistencia al Desarrollo de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial com país de renta media alta, situación que supone un reto para la movilización de recursos financieros de esta fuente“.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anteriorLA TRÁGICA IMAGEN QUE MUESTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MAR
Artículo siguienteÁREAS APTAS PARA EL CAFÉ SE REDUCIRÁN ENTRE EL 73 Y EL 88 POR CIENTO