Una de las aves voladoras más grandes del mundo es el cóndor y a su vez, es una de las especies consideradas sagradas para la tribu indígena Kokonukos, ubicada en el Departamento del Cauca, debido a que esta especie está en peligro de extinción, varios científicos e indígenas de la región tomaron la decisión de censarlos.

Este sería el primer censo de cóndores del país que se realizará, para conocer sus poblaciones, saber cuántos hay en el país y en qué estado se encuentran; para poder contarlos, los científicos acudieron a los conocimientos ancestrales indígenas, los cuales consideran al ave: “el mensajero del sol” y el animal que aparece cuando todo está en orden.

Para llamar la atención de los cóndores, el representante indígena Quirá, rocía carne y un ramo de salvia en una roja grande y sagrada, mientras cerca de la misma roca, hay una cámara instalada por científicos para contar las aves.

Son 300 voluntarios los que hacen parte de este proyecto, varios de ellos son indígenas y se distribuyeron en diferentes puntos de Colombia, expertos estiman que hay entre 130 cóndores en los Andes Colombianos.

Tomado de: El Espectador

Editado por: Nickole Gomez

Artículo anteriorEntrega de 190 herramientas de recolección de agua en El Peñón
Artículo siguienteEn pro de mejorar el aire de Bogotá llega “Unidos por un nuevo aire”