Aseo Urbano de la Costa

Cero puntos críticos, el propósito de Aseo Urbano de la Costa para el 2018

Con la iniciativa “Cero puntos críticos”, Aseo Urbano de la Costa pretende erradicar en el 2018 los puntos críticos que se encuentran georeferenciados en su área de prestación de servicios correspondiente a la zona suroccidental de Cartagena, en las localidades 1 y 3.
Con Cero puntos críticos se busca recuperar 18 de estos a partir del mes de enero con un cronograma que integra actividades de gestión social y cultura ciudadana a cargo de Aseo Urbano de la Costa con las comunidades, Juntas de Acción Comunal, la autoridad ambiental y policiva de la ciudad y el Distrito.

Esta iniciativa surge a partir de que la empresa de aseo es consiente que la existencia de puntos críticos es un flagelo ambiental que afecta a las comunidades lo que despierta su preocupación y afán de trabajar en pro de ambientes saludables para Cartagena.
Sin embargo, las características de estos puntos implican y requieren de manera urgente la imposición de medidas coercitivas de parte de las autoridades, facultades que no ostenta la empresa de aseo

En el 2017 se recuperaron 12 puntos críticos, cabe anotar que, en el año 2017 gracias al trabajo mancomunado y el compromiso de las comunidades se recuperaron 12 puntos críticos de los 28 georeferenciados logrando con esto mejorar el entorno y disminuir el impacto negativo que los residuos generan en el ambiente.

Un punto crítico, por la gran acumulación de residuos es generador de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades. Adicionalmente, cada punto crítico está habitado y protegido por habitantes de calle, que son el instrumento que utilizan grandes empresas o usuarios inescrupulosos, para evadir aforo o simplemente no hacerse cargo de los residuos generados.

Así el prestador de aseo recoja en más de dos frecuencias los residuos dispuestos en los puntos críticos, solo se logrará erradicar la problemática cuando exista mano dura en materia de sanción ambiental para los generadores de los residuos que terminan en los puntos críticos y una política seria de educación ambiental y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de sus residuos que permita la erradicación definitiva de los mismos y no sigan siendo paisaje este flagelo.

Tomado de: Caracol Radio

Artículo anteriorVOLCÁN FILIPINO MAYON VIERTE LAVA Y AMENAZA CON ERUPCIÓN EXPLOSIVA
Artículo siguienteSABANETA AMPLÍA LA RESERVA NATURAL DE LA ROMERA.