Director CAR, Néstor Franco, durante su intervención.

El Director General de la CAR se reunió con empresarios de la zona de influencia del ecosistema.

Representantes de 63 empresas asentadas en la zona de influencia del humedal Gualí, respondieron al llamado hecho por la CAR Cundinamarca para una reunión de integración, realizada en las instalaciones de la Direccion de Laboratorio e Innovacion Ambiental – DLIA, ubicado en jurisdicción del municipio de Mosquera.

Los asistentes fueron informados sobre el proyecto de Adecuación Hidráulica del Río Bogotá y su relación directa con el humedal Gualí como amortiguador de las crecientes y almacenamiento de agua; elemento fundamental en la operación del distrito de riego y drenaje La Ramada.

De igual manera, se presentó el balance de los trabajos de recuperación del espejo de agua, realizados por la CAR este año, con 5 paladragas que hacen adecuación hidráulica y limpieza de buchón y malezas, en un estricto trabajo por la conservación de la fauna y flora perteneciente al humedal.

El Director de la CAR Néstor Guillermo Franco González, manifestó que “ya se han recuperado 20 hectáreas, pero la meta al culminar el 2018 es despejar 300 hectáreas. Sin embargo, con una sola maquinaria de la Corporación es difícil cumplir esta meta. De ahí el llamado para que los empresarios hagan sus aportes y por tanto la Corporación pueda mantener el  actual ritmo de trabajo”, sostuvo Franco González.

Así mismo, destacó la colaboración de la Alcaldía de Funza con un reciente convenio donde aportó 100 millones de pesos en combustible para la actual operación. “Celebro el entusiasmo de los empresarios en entender que el humedal es un elemento estratégico para ellos no solo como personas, sino como empresarios. Es positivo que  se abra la posibilidad de  articular esfuerzos para la recuperación del humedal. Con ello se recuperará la confianza mutua de los empresarios hacia la CAR y de la entidad como Autoridad Ambiental frente a ellos”, añadió el Director General.

También se dio a conocer que, con el municipio de Funza, se están explorando dos posibilidades para el tratamiento de las aguas industriales: La construcción de una planta  destinada para ello o la construcción de un colector que recoja las aguas residuales y las transporte a la actual PTAR del municipio, la cual tendría que ser ampliada.

Por su parte, William Lozano, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Funza y Sabana Occidente, agradeció la invitación, manifestando el deseo de la industria por colaborar. Además, convocó el acompañamiento de la Corporación para ampliar el conocimiento de la normatividad ambiental, lo que permite trabajar articuladamente en el cumplimiento de las normas y lograr hacer un frente común con un sólo propósito, la recuperación del humedal Gualí.

La actividad estuvo acompañada también por el consejero CAR y delegado del Presidente de la República, Julio César Turbay Quintero; Manuel Montagu Briceño, alcalde de Funza; Luis Hernán Zambrano Hernández, alcalde de Mosquera (E) y el director regional Sabana Occidente de la CAR, Carlos Eduardo Rodríguez Suarez.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca CAR

Artículo anteriorEN SÓLO DOS AÑOS COLOMBIA TRANSFORMÓ EL 1,86% DE SU TERRITORIO NATURAL
Artículo siguienteCAR ADELANTA VALORACIÓN TÉCNICA PARA LA COMPRA DE PREDIOS EN ÁREAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA AEI