Archivo Pagina MinAmbiente

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó hoy, junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, una inspección a cuatro puntos de control ubicados sobre el caño El Muerto y encontró que la mancha está contenida y no avanza hacia otros cuerpos de agua como el río Sogamoso. Así mismo el Consejo confirmó, con base en el seguimiento de los últimos días, que el río Magdalena no ha sido afectado.

Para revisar el estado actual de respuesta a la emergencia causada por el afloramiento de crudo cerca al pozo 158 La Lizama, se realizó una reunión que contó con la presencia del Ministro, la alcaldesa encargada Francy Elena Álvarez Ospino; el director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez; funcionarios de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército, entre otras entidades, además del vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, Eduardo Uribe.

Hasta el momento el balance por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es que las autoridades han hecho el respectivo seguimiento y verificación del plan de contingencia en lo que tiene que ver con la contención de los fluidos a fuentes hídricas y definió un plan de acción específico para atender la emergencia en cumplimiento de la declaratoria de calamidad pública decretada por la administración municipal el pasado 16 de marzo.

Además, las medidas de control ambiental impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el pasado 23 de marzo, se están cumpliendo y funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) realizan labores de apoyo técnico y recuperación de especies.

Ecopetrol informó que aproximadamente fueron 500 barriles los que afectaron las fuentes hídricas de La Lizama y caño El Muerto y se estima que se ha recogido el 50%. La empresa ha dispuesto de 455 personas, 150 de ellas son de la comunidad, para atender la emergencia.

En lo concerniente al tema de salud, Ecopetrol ha realizado 60 valoraciones preventivas y no se han encontrado afectaciones relacionadas con la emergencia; y, de manera temporal y preventiva, 17 familias han sido reubicadas.

Al final de la reunión se hicieron recomendaciones para fortalecer el plan de acción unificado. Mañana se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para revisar los avances y determinar las diferentes acciones a implementar en la etapa de rehabilitación y reconstrucción.

El Puesto de Mando Unificado continuará en servicio permanente desde dos puntos, uno en el corregimiento La Fortuna y el otro en el auditorio del CPC.

 

 

 

Tomado de: Pagina Web-MinAmbiente.

Artículo anteriorCAR CUNDINAMARCA APOYARÁ PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN ALTOS DE CAZUCÁ.
Artículo siguienteANTES DE 2020, CHINA ALCANZA SU OBJETIVO DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO.