http://bit.ly/2u1tj8i

En los últimos 30 años las zonas boscosas en la Sabana de Bogotá han aumentado en 42%, según el Instituto de investigaciones biológicas Humboldt.

La cobertura boscosa en las cercanías de Bogotá se incrementó entre 1985 y 2015, pasando de 16.100 hectáreas (ha) a 22.850 ha.

“Aunque no existe certeza en las causas, algunos orígenes podrían ser el éxodo rural, personas del campo que han migrado hacia las ciudades. También se piensa en que aquellos que viven en el campo tienen una mayor conciencia sobre la preservación”, afirmó Natalia Norden, bióloga y una co autoras de la investigación.

Entre los resultados más sorprendentes, los autores encontraron que alrededor del 45 % de los bosques secundarios, de por lo menos 30 años de edad, se mantuvieron estables, quizá por ubicarse arriba de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y en pendientes pronunciadas, donde el uso productivo de la tierra es menos viable.

En contraste, los bosques secundarios más jóvenes se registraron entre los 1700 y los 2600 m s. n. m., donde el cambio de cobertura boscosa presenta un mayor dinamismo.

Norden explicó que el aumento de bosques en la Sabana es un “buen indicio” a la hora de mitigar los efectos del cambio climático  por ejemplo con las inundaciones,

“Si bien por ahora no es posible certificar que una de las causas de la avalancha en Mocoa fue producto de la deforestación; sí es claro que los bosques ayudan a minimizar los efectos de cambio climático”, aseguró.

FUENTE: RCN Radio con información del instituto Humboldt.

Artículo anteriorDESDE 2015 LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA NO PARA DE AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA
Artículo siguiente¿QUÉ HACE FACATATIVÁ PARA RECUPERAR LAS FUENTES HÍDRICAS?