Nueve líneas rojas sobre una lámina de piedra encontrada en una cueva de Sudáfrica podrían ser el dibujo más antiguo producido por el Homo sapiens, según informaron unos arqueólogos el 12 de septiembre. El vestigio, que tiene 73 mil años de antigüedad según los científicos, precede por casi 30 mil años a los dibujos abstractos encontrados en Europa, antes considerados los más antiguos que había creado el ser humano.

“Sabíamos que los Homo sapiens podían hacer muchas cosas, pero no teníamos idea de que podían dibujar en ese entonces”, dijo Christopher Henshilwood, arqueólogo de la Universidad de Bergen, en Noruega, y autor principal del estudio.

El descubrimiento podría brindar un entendimiento más profundo sobre los orígenes del uso de símbolos en la historia de la humanidad, lo cual sentó las bases para el lenguaje, las matemáticas y la civilización.

El dibujo se desenterró en la cueva de Blombos, ubicada a unos 320 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. Los yacimientos arqueológicos en ese lugar se remontan a hace setenta mil o cien mil años. En el interior de la cueva, los científicos han descubierto dientes de Homo sapiens, puntas de lanza, herramientas hechas de hueso, grabados y cuentas hechas de conchas de mar.

Artículo anteriorEl bosque tropical de la Amazonía se está quemando
Artículo siguienteLos simios podrían tener la clave de la generosidad humana