Las órbitas de ambos planetas se encuentren en el punto más cercano en 15 años

Marte puede ser avistado por el ojo humano con la mayor claridad en los últimos 15 años desde la medianoche del 27 de julio, gracias a que las órbitas de ambos planetas han hecho que se encuentren en el punto más cercano en este período, explicó a Efe el científico de la NASA Gerónimo Villanueva.

“Marte se acerca a la Tierra cada dos años, pero, en este momento, por su órbita se acerca mucho más que otras veces y lo podemos ver muy brillante y más grande que habitualmente”, relató Villanueva, astrónomo de origen argentino que trabaja en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

De acuerdo a los cálculos de los expertos, Marte está a unos 57,6 millones de kilómetros este martes 31 |de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario.

Para verlo, “deberá alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrá encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno”, detalló el científico planetario.

Este fenómeno astronómico, que se dará otra vez en 2033, ocurre por unas circunstancias “relativamente simples”, según Villanueva.

La Tierra da una vuelta al sol cada año (terrestre) y Marte cada dos, por lo que ambos planetas se alinean y están más próximos que habitualmente.

Sin embargo, la órbita de Marte es “muy excéntrica”, es decir, hay momentos en los que está más lejos del Sol y otros más cerca, en comparación a la variación de la Tierra.

Así, la órbita del planeta rojo, una de las más irregulares del Sistema Solar, y la de la Tierra se alinean respecto al Sol de una manera sincronizada cada quince años.

Desde la NASA, esta ocasión significa una gran oportunidad para los investigadores del telescopio espacial Hubble, que se encuentra operando “a su máximo rendimiento” desde su lanzamiento en 1990.

 

Artículo anteriorAsí fue cómo un huracán cambió la anatomía de una especie de lagartos
Artículo siguienteUna mamá orca llevó a su bebé muerto a través del océano en señal de luto