En la hacienda Veracruz, ubicada en la vereda Guacamayas, en Guaduas (Cundinamarca), se está talando y quemando de manera ilegal el bosque seco tropical, provocando repercusiones negativas en el ecosistema, el hábitat de las especies nativas e, incluso, en la calidad del aire. La Asociación Ambiental para la Protección de las Especies Forestales en Vía de Extinción (Juglans), el 14 de marzo de 2020, denunció ante la CAR Cundinamarca que en este predio se producía carbón vegetal que luego era vendido en Soacha, una actividad que, explica, no cuenta con las mínimas técnicas ambientales.

“Un señor llamado Isaac Romaña, acompañado de aproximadamente 10 hombres, están quemando el bosque (…). Han talado y quemado cerca de 100 hectáreas en el último año”, señala la denuncia. Desde hace tres años, todos los viernes, sale para Soacha un camión con más de 1.500 bultos de carbón vegetal desde esta hacienda, uno de los tantos lujosos predios que eran del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, y que quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desde 2014.

En una visita, realizada a la zona en los últimos días de marzo, la CAR encontró que se ha seguido talando y quemando para producir carbón vegetal, que es el residuo sólido que queda de la madera. En parte del predio, en donde ya no había cobertura vegetal, estaban apilados más de 500 árboles de la especie pinus pinea o pino doncel que estaban listos para ser quemados, una actividad que, según las denuncias, no son controladas. En un nuevo operativo, el 29 de mayo, incautaron 106 bultos del carbón que se producía en esta finca.

Tomado de: Diario El Espectador

Artículo anteriorParque Isla Salamanca, presencio el nacimiento de 25 caimanes aguja
Artículo siguienteNegocios verdes, la forma de fomentar la gastronomía