¡Esta multa supera los $900 millones de pesos y el rescate de 150 caninos en condiciones de vulnerabilidad! 

El pasado mes de mayo, Nidia Ávila, Inspectora Segunda del municipio, falló a favor del proceso legal por maltrato animal, aplicando la sanción económica más significativa desde la promulgación de la Ley 1774 de 2016. 

Dicho resultado se logró gracias a la intervención conjunta del Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía Municipal de Funza y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac), en colaboración con la Policía Nacional, la Inspección Segunda y la Personería. 

El criadero canino objeto de la intervención fue sometido a un exhaustivo proceso legal que duró un año, durante el cual se recopilaron pruebas y testimonios que respaldaron las acusaciones. “Entre las evidencias presentadas se encuentran los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del Ipybac y de la clínica particular donde se atendieron varios de los animales que estaban para hospitalización, transfusiones y cirugías, además de las declaraciones de los infractores. Fue un trabajo muy completo que nos permitió obtener un resultado positivo”, explicó Laura Casallas, coordinadora del Programa de Bienestar Animal. 

La sanción se originó a partir de las acciones institucionales emprendidas el 5 de abril de 2022, al realizar una visita de verificación de las condiciones de bienestar en el criadero. Durante esta visita, se encontró un total de 151 caninos y 2 porcinos (mini pigs), que mostraban signos evidentes de maltrato y mala tenencia. 

“Los caninos se encontraban en condiciones de hacinamiento, sin refugio para protegerse del clima, en estado corporal deficiente y presentando síntomas de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y osteoarticulares, varios caninos se encontraban letárgicos y caquécticos. Además, se evidenciaron alteraciones comportamentales y cachorros confinados en guacales, sin acceso a agua y viviendo en medio de sus propias heces, sin recibir atención médica veterinaria y con múltiples lesiones dermatológicas”, detalló la profesional Casallas.  

Como resultado del dictamen médico desfavorable, la Policía Nacional procedió a la aprehensión material preventiva de 38 caninos. Así mismo, se inició el proceso legal correspondiente por orden de la policía, que establecía la implementación y cumplimiento obligatorio de un plan de mejoramiento asignado por el Gobierno local. 

Lamentablemente, los dueños del criadero no cumplieron con el plan de mejoramiento asignado, poniendo en riesgo la vida de los animales. Por esta razón, las autoridades competentes impusieron multas de $554.266.667, $407.266.667 y $7.000.000 a los dos dueños del criadero y al propietario de uno de los caninos aprehendidos, respectivamente.  

Información de: Alcaldía de Funza. 

Artículo anteriorCAR recolectó más de 50 kilos de caracol gigante africano en La Mesa 
Artículo siguienteEn Funza inició la Sembratón por Cundinamarca