En un comunicado a la opinión pública, la gobernación de Cundinamarca declaro situación de calamidad pública en el km 58 de la vía Bogotá, Villavicencio. Este es el comunicado oficial: El departamento de Cundinamarca en relación con el impacto de los eventos naturales presentados sobre la infraestructura vial del Corredor Bogotá – Villavicencio, se permite informar que:

Primero, como es de conocimiento público, en los últimos meses y producto del intenso invierno que azota a esa zona del país, a lo largo de la vía concesionada, especialmente en el Km 58, se han presentado emergencias por la desestabilización de algunos taludes, que han ocasionado interrupciones y cierres de la misma, afectando la movilidad vehicular y, por ende, la prestación de servicios fundamentales en materia de salud y educación, entre otros, así como la economía de la región.

Segundo, el Señor Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, convocó de forma extraordinaria al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de analizar la situación recientemente presentada en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, más exactamente en el Km 58, debido a los nuevos acontecimientos naturales acaecidos.

Tercero, reunido el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el día de hoy, el señor Gobernador planteó la necesidad de declarar la situación de calamidad pública en el Km 58 del corredor vial Bogotá-Villavicencio, en jurisdicción del municipio de Guayabetal, propuesta que fue acogida y aprobada de forma unívoca, por lo cual, se procedió a expedir el correspondiente acto administrativo.

Cuarta, a partir de esta declaratoria, los Gobiernos Nacional y Departamental cuentan con la herramienta idónea para asignar y aplicar recursos necesarios que logren atender esta emergencia. Así como también se dispone aumentar la presencia y esfuerzos de los organismos de atención, rescate y socorro del departamento. Esto,  previa y concomitante articulación con el Gobierno Nacional, representado a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Quinto, producto del taponamiento de la vía que aísla el municipio de Guayabetal del de Cáqueza, cabecera de la red hospitalaria de la región, la población perteneciente al régimen subsidiado de los municipios de Guayabetal, Paratebueno y Medina, que se encuentran afiliados a la EPS Convida, está recibiendo garantía en la prestación de los servicios de salud en la ciudad de Villavicencio con la IPS Centro Hospitalario del Meta S.A.S.

Sexto, con el fin de garantizar el bienestar de los alumnos, docentes y personal administrativo de la I.E.D Alberto Reyes Fonseca, ubicada en el municipio de Guayabetal, se modificó el calendario escolar a efectos de adelantar el receso estudiantil, mediante Resolución 3308 de 2019.

Séptima, por lo expuesto, y dado el nivel de riesgo, se ha requerido y coordinado con los habitantes del municipio de Guayabetal, y su alcalde municipal, las medidas preventivas necesarias para administrar, controlar, mitigar las consecuencias del riesgo presente y un eventual riesgo futuro.

Octavo, el señor director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, monitoreará el desarrollo de la situación y la aplicación de los planes de contingencia que resulten adecuados y permitan reducir el impacto de la situación de emergencia.

Nota mañana viernes a las 9:00 a.m el señor Gobernador y el gabinete departamental estarán en el municipio de Guayabetal junto al director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Nacional y demás autoridades, realizarán una investigación visita de inspección a las zonas de emergencia y luego entregarán declaraciones a los medios de comunicación.

Artículo anteriorMinisterio de hacienda autorizó a la CAR celebrar un contrato de crédito para recuperar la Laguna de Fúquene
Artículo siguienteSe realizará el foro “Renacer del río Bogotá: un esfuerzo de todos”