Más de 1.000 especies más están ahora en peligro de extinción, como este antílope africano. Foto cortesía UICN

El mundo pierde otra batalla, e sta vez para tratar de salvar otras formas de vida. Hoy hay 1.045 especies más en peligro de extinción que en el reporte previo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Algunas de esas especies son emblemáticas, como el antílope africano y varias especies de fresno de norteamérica.

Para una especie, el murciélago Pipistrelle de la Isla de Navidad ya es tarde: se extinguió.

La Lista Roja de especies de la Unión incluye hoy 87.967 especies, de las cuales 25.062 están amenazadas de extinción.

Los fresnos están siendo diezmados de manera vertiginosa por una invasión de escarabajos, mientras que la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal están acabando al antílope, reveló la nueva Lista Roja.

“Nuestras actividades como humanos estamos empujando las especies al borde tan rápido que es imposible para los conservacionistas evaluar el declive en tiempo real”, dijo Inger Andersen director general de la UICN. “Incluso aquellas especies que pensábamos que eran abundantes y estaban seguras, como los antílopes en África y los fresnos en Estados Unidos, enfrentan una amenaza inminente de extinción”.

El llamado del Director fue vehemente:

“Mientras conservar funciona, conservar los bosques, sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra propia supervivencia y desarrollo no es, simplemente, una prioridad para asignarle recursos. Nuestro planeta requiere acción global, urgente, guiada por la Lista Roja para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro futuro sostenible”.

En el nuevo reporte se incluyeron 5 de 6 especies de frenos de Estados Unidos, atacadas por el escarabajo Agrilus planipennis. Tres de ellas son las más abundantes, con cerca de 9.000 millones de árboles.

El fresno blanco, por su parte, Fraxinus americana, es el de madera más apreciada, con la que se fabrican muebles, bates de béisbol y palos del hockey.

Los fresnos proveen hábitat y alimento a animales como ardillas, aves e insectos y son importantes para especies polinizadoras como algunas mariposas.

El informe reveló que aunque el estatus de la mayoría de los antílopes permanece invariable, 5 especies de antílopes africanos se reducen drásticamente por la cacería, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado. Un declive que refleja una tendencia más amplia en los grandes mamíferos africanos que deben competir con una población humana creciente por espacio y recursos.

Así, el antílope más grande del planeta, el Tragelaphus derbianus, eland gigante, que no preocupaba, ahora es vulnerable, con una población global estimada de entre 12.000 y 14.000 individuos, con menos de 10.000 en edad madura.

Otro, el antílope Redunca fulvorufula -redunca de montaña- ha sufrido una merma del 55% en su población en los últimos 15 años.

Fuente: Periódico El Colombiano

Artículo anteriorRANA COLOMBIANA AFRONTA PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN
Artículo siguienteTOCANCIPÁ, INICIÓ EL PROYECTO PILOTO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS