Tomada de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/deforestacion-en-colombia-se-redujo-pero-todavia-es-preocupante/36043

LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA AL ALZA 

A pesar de que en septiembre del año pasado el índice de deforestación, presentado por el Ideam y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, era un 12% menor al del año anterior, la cifra resultaba preocupante y alarmarte, durante el año 2015 se reportaron 124.035 hectáreas perdidas de bosque natural según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.

“En el 2016 se reportaron 140.000 hectáreas de Bosque natural perdidas a causa de la deforestación”

En esa ocasión se dio a conocer que el 60% de la deforestación estuvo concentrada en los departamentos de Guaviare, Meta, Antioquia, Caquetá y Putumayo. A la vez se atribuyeron causas a este proceso como La minería Ilegal, la extensión de la frontera agropecuaria, la tala ilegal, los incendios forestales y cultivos ilícitos entre otras.

Hoy, el Ideam hace un llamado de atención a los altos índices de deforestación que se han presentado en lo recorrido de este 2017. Según sus fuentes, la destrucción de bosques se encuentra concentrada en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Meta, Putumayo, Guaviare y Nariño.

Este llamado de atención se suma a la necesidad de preservar y conservar nuestro ecosistema ya que, si bien es cierto, que durante los años 2013, 2014 y 2015 la tasa de tala redondeaba las 120.000 hectáreas, a finales del año pasado esa cantidad aumento a más de 140.000 hectáreas, es decir se presenta un claro aumento que parece continuar su comportamiento durante este año.

“la destrucción de bosques se encuentra concentrada en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Meta, Putumayo, Guaviare y Nariño”

Según el Ideam, los lugares donde se presenta mayor deforestación se encuentran muy cerca de Parques Naturales y zonas de relevancia ambiental. La intención es hacer una reflexión para que todas las personas tomen conciencia de la problemática ambiental más importante que vive el país actualmente y es la deforestación de los bosques naturales.

Artículo anteriorPOR QUÉ APARECIÓ UNA MANCHA NEGRA Y MALOLIENTE EN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA
Artículo siguienteHERMOSOS Y ECOLÓGICOS PARQUES QUE PUEDES VISITAR CERCA DE BOGOTÁ