Recientemente se conoció la denuncia de algunos moradores de Gaira y sectores aledaños a la vía que conduce hacia Santa Marta, quienes aseguran que la acumulación de carbón de una empresa exportadora del producto está generando problemas de salud y ambientales, pues las partículas se esparcen con las fuertes brisas que en algunos momentos se sienten en la ciudad.

Frente al tema, Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), aseguró en la mañana de este lunes en Radio Galeón de Caracol que “en ese sector (vía Gaira – Santa Marta) encontramos algunas anomalías, que fue lo del encerramiento perimetral de la misma, se le sugirió que ese tienen que cerrarlo”.

“El encerramiento debe estar un metro por encima de la acumulación de carbón, se les recomendó el riesgo permanente porque efectivamente con estas olas de calor y la brisa, tiene que ser permanente el riego para minimizar el número de partículas de carbón que salen hacia el entorno, pero en general tienen sus papeles en regla y lo que hemos hecho nosotros es darle unas recomendaciones que tiene que cumplir y nos comprometimos a hacer un seguimiento permanente a esta empresa”, agregó el funcionario, quien no detalló cuál es la empresa que está generando los inconvenientes para la comunidad y solo se limitó a decir que “es una empresa que exporta carbón por el puerto samario”.

Así mismo, Rodríguez explicó que “la Ley permite este tipo de acumulación de carbón en cielo abierto, sin embargo, los permisos se otorgan con el compromiso de que la empresa haga un cerramiento del perímetro donde se va a acumular”.

“El cerramiento tenía algunos defectos, a los cuales se le hizo la revisión, se les dijo que asumieran la responsabilidad del cerramiento, no solo la parte lateral, sino en la parte superior de la acumulación. Esto cuenta con un permiso de enero de 2017 por parte del Dadma (ahora Dadsa)”, concluyó el Director de la entidad.

Artículo anteriorInstalarán en Rotterdam el prototipo de aerogenerador más grande del mundo
Artículo siguienteMás y mejor educación ambiental