Si el calentamiento global no se detiene tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán dentro de los próximos cien años, poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de millones de personas y a los picos más altos del mundo, advierte un estudio publicado hoy en Katmandú.

El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña, desarrollado a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya, revela una “crisis climática” de la que nadie ha oído hablar.

La región HKH comprende un sistema de montañas con una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania (Myanmar), Nepal y Pakistán.

El director del informe del ICIMOD, Philippus Wster, asegura que “el calentamiento global está en camino de transformar los fríos picos cubiertos de glaciares de la HKH que recorren ocho países para descubrir rocas en poco menos de un siglo”.

Los datos recogidos por los expertos sostienen que la contaminación atmosférica que se originan en el HKH amplifica los efectos de los gases de efecto invernadero provocando terribles consecuencias.

Artículo anteriorGran hallazgo, descubren nueva especie de dinosaurio
Artículo siguienteA 50 años del vertido de petróleo en California que inició la conciencia ecológica