Los bulldog inglés son dóciles, amigables, tolerantes y pacientes con los niños.

Para las festividades navideñas, son uno de los “regalos” más pedidos por niños y adolescentes.

Cuando se toma la decisión de traer un cachorro a casa, hay varias modificaciones y nuevas tareas que se deben tener en cuenta. Darles a los hijos una mascota porque ellos la han pedido no es solo adoptarla y ya. La crianza de un animalito es una gran responsabilidad que trae mucha felicidad, pero implica sacrificio y disciplina.

“Hay que pensarlo bien a la hora de regalar un perro. Si el niño es muy pequeño (5 a 8 años), él solo no va a asumir la responsabilidad ni va a entender la importancia de los cuidados de alimentarlo o ejercitarlo así llueva, truene o relampaguee. En ese caso se tiene que involucrar toda la familia”, explica el veterinario de Animal Care, Daniel Bohórquez.

Por esta razón, es muy importante escoger bien la raza. Es clave saber qué clase de perro se puede tener de acuerdo con el espacio (si es casa o apartamento, o si vivirá en el campo) y así decidir el tamaño y el nivel de actividad.

Otros factores relevantes son el tiempo que se tiene para educarlo y sacarlo a pasear y los cuidados que requiere: si tiene el pelo largo o corto, si es un perro con mucha energía o si son más bien sedentarios, si les gustan los niños y si son fáciles de educar.

“Por ejemplo, si se regala a un niño pequeño un pastor alemán, este va a crecer mucho, será muy fuerte y podrá inclusive lastimar al niño sin querer. Con una raza como el border collie, a pesar de ser amorosos e inteligentes, son perros de pastoreo y deben tener una gran actividad física, por lo que un espacio pequeño no es el ideal”, agrega Bohórquez.

Los cachorros, como los niños pequeños, requieren muchos cuidados en sus primeros años de vida, como vacunas, buena alimentación, ser desparasitados con frecuencia, y esto implica gastos económicos que también hay que presupuestar. “Es prudente conocer e investigar con un veterinario sobre qué clase de perro es aconsejable tener en cada caso y para cada persona. Además, hay que asegurarse de que el cachorro esté en buen estado de salud”, dice Bohórquez.

En lo que respecta a salud, para este médico veterinario adoptar es una buena opción. “Siempre recomiendo primero la adopción de animales, acercarse a una fundación. Incluso, a veces los perros criollos son más sanos que los perros de raza porque no tienen tanta consanguinidad”.

El veterinario Carlos Cifuentes, de Pet Food Institute, nos comparte una lista de algunas de las razas y sus características para tenerlas en cuenta a la hora de recibir una mascota. Léala detalladamente y reflexione sobre sus condiciones de vida para que así pueda escoger la ideal para usted y su familia.

Maltés

Se caracterizan por su tranquilidad. Su pelaje blanco es muy llamativo, son activos y muy cariñosos. Les gustan las caricias y son perfectos acompañantes. Les encanta el juego y son muy divertidos. Aunque se trata de una raza pequeña, clasificada como miniatura, es un perrito fuerte y con larga expectativa de vida.

Beagle

Se adaptan bien a cualquier entorno, poseen mucha energía y todo el tiempo quieren jugar.
Son una compañía ideal para los niños debido a su hiperactividad. Les gusta mucho el deporte y a cualquier hora están dispuestos a realizarlo. Su tamaño es mediano y su pelo, corto. Les encantan los juguetes y estar acompañados.

Bóxer

Es una raza muy noble y fiel con las personas, sobre todo con los miembros de su familia. Se la llevan muy bien con los niños y son respetuosos con los adultos mayores. Fuertes y leales, suelen ser deportistas, y con otros perros tienen un carácter dominante. Son de tamaño mediano y con el pelo corto. Se adaptan fácilmente.

Bulldog inglés

Son dóciles, amigables, tolerantes y pacientes con los niños. Son muy inteligentes y pueden adaptarse a cualquier entorno. No necesitan realizar demasiada actividad física, por lo que son apropiados para familias pasivas. Su tamaño es mediano y son ideales para las familias que presten una especial atención a sus mascotas.

Golden retriever

Es una raza muy enérgica, les gusta hacer ejercicio y salir al parque; por eso, las familias activas y deportistas son ideales para ellos.
Son juguetones y casi nunca se cansan. Es una de las razas que más energía demuestra. Son buenas mascotas de familia y son pacientes con los niños. Son perros con pelo largo y de gran tamaño.

Schnauzer

Son intrépidos, enérgicos y obedientes. Su inteligencia es la principal característica, la cual se puede desarrollar con un buen adiestramiento. Les gusta mucho el juego y son muy deportistas. Están alerta para cuidar el hogar, por eso se toman el papel de guardián en serio. Se la llevan muy bien con los niños. Son pequeños.

Labrador

Son muy inteligentes y leales a su familia. Tienen mucha energía, de verdad; ¡están dispuestos a jugar las 24 horas del día! Adoran a los niños y su característica principal es su gentileza y amabilidad. Necesitan un espacio amplio para vivir; son perros grandes y su pelo es corto. Se adaptan fácilmente a cualquier entorno.

Criollo

Se adaptan a cualquier entorno, son muy amorosos y leales con niños y adultos. Genéticamente son más resistentes a muchas enfermedades, ya que son el resultado de mezclas entre razas. Su inteligencia y capacidad de demostrar lo que sienten sorprenden muchas veces a sus familiares. Cualquier lección la aprenden muy rápido.

Tomado de: Periódico El Tiempo

Artículo anteriorEL CANTO DE LAS BALLENAS PODRÍA SALVAR SUS VIDAS
Artículo siguientePREMIAN A COLOMBIANOS POR IDEAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO