Archivo CAR
Teniendo en cuenta la Resolución 4313 de diciembre de 2017 que emitió la autoridad ambiental, se implementan medidas de alerta ante posibles lluvias.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR continúa socializando acciones de conocimiento para prevenir los efectos de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, según el anunció del IDEAM.

En el municipio La Calera, la CAR hizo un especial llamado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que se adopten las medidas establecidas en la Resolución 4313 de diciembre de 2017, que permitan mitigar y afrontar los efectos de las lluvias y del evento climático.

“La idea es dar a conocer las medidas, prevenir eventos asociados a remociones en masa, e inundaciones o avenidas torrenciales que puedan afectar a la población”, dijo Laura Duque, directora regional de la CAR en Bogotá – La Calera.

La funcionaria pidió al ente territorial activar el plan de contingencia, así como identificar y comunicar los puntos críticos de ríos y quebradas que se puedan ver afectadas para ser intervenidas con limpiezas y así disminuir o mitigar cualquier riesgo.

Sumado a ello, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio, informó que adelanta el análisis de vulnerabilidad, visitas a las veredas con zonas hídricas según el POT, con la comunidad adelantan trabajos sobre posibles deslizamientos y deforestaciones, y con la Secretaría de Obras Públicas, la limpieza de canales para evitar inundaciones.

“Tenemos como puntos críticos la zona del Camino de indio, la zona de Tunjaque, Mundo Nuevo y Manzano, cuenca del río Blanco con deslizamientos y algunas zonas de bocatomas de los diferentes acueductos del municipio”, manifestó Óscar Noel García Ramírez, encargado de gestión del riesgo de La Calera.

Por su parte, la Defensa Civil manifestó que los impactos por lluvias no son tan graves en La Calera, sin embargo, se mantienen las alertas, razón por la cual desarrollan convocatorias y capacitaciones a la comunidad para cuidar las fuentes hídricas y vigilar las zonas de construcción.

“No botar basuras en los ríos y las quebradas, mantener los canales limpios, evitar represamientos, estar muy pendientes de los niveles de los afluentes y las grietas que se puedan generar”, recomendó a la comunidad Andrés Martínez de la Defensa Civil.

La Dirección Regional de la CAR en esta zona, adelanta esta socialización en las 12 localidades en las que tiene jurisdicción, y se suma este año con la Brigada de limpieza.

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Artículo anteriorRECICLAR COMO LO HACEN LOS BOSQUES.
Artículo siguienteESTE ES EL ÚNICO INSECTO QUE VE EN TERCERA DIMENSIÓN.