ExpoSoacha arrancó muy de mañana con un imponente desfile que deja ver el valor de todo lo que la cultura Soachuna reconoce y no quiere perder. Eran las 7am y desde temprano, a los lados de la vía principal en el barrio Compartir ya se encontraban más de 3.500 personas las que se juntaron para ver pasar y ovacionar con enchinado el corazón, los cientos de organizaciones, colegios, fuerzas armadas, colectivos de arte y que empresarios salen a hacer alarde de todo lo que representan desde su labor y esfuerzo.

Ya en el parque y junto a 300 expositores de diferentes clases, tamaños y colores, hay un stand que llama la atención, y eso es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad de expositores. Ellos son AGB a simple vista, una empresa más. Pero una de sus líderes, mujer con unos grandes anteojos y mirada dulce, deseosa de hablar de su producto aborda al que ve pasar. “Hola, nosotros somos Arme, Guadua y Bambú una empresa que trabaja a partir de acciones eco sostenibles, a través de la Guadua un material que encontramos en el Eje Cafetero, un árbol que amarra los suelos, alcanza los 30 metros de altura y los 22 centímetros de diámetro, es un tipo de bambú leñoso y Colombia tiene una que posee las mejores propiedades físico-mecánicas del mundo y extraordinaria durabilidad: La Guadua angustifolia”. Así con el discurso completo Adiela Muriel acerca al visitante a conocer todos los elementos que hoy esta empresa hace partir de este importante material.

Al lado de esta empoderada mujer está Rodrigo Díaz, un hombre de raíces campesinas y quien es conocido por los funcionarios de la CAR en Soacha, pues cada periodo, según se requiera, es la persona que se acerca a llevar toda la documentación y requisitos para cumplir con la obtención del salvo conducto para así trabajar de manera responsable la guadua.

Esta empresa opera a través de silvicultivos en el eje cafetero, y ya en Soacha tienen el taller donde se pre-ensamblada, se comercializa y se usa hasta para la construcción que es una de las áreas más importantes en las que ha innovado este material en el país.

Adiela asegura que, “para poder tener este éxito y trabajar tranquilos, nos preocupamos por cumplir ante la CAR y en el Quindío CRQ todo lo que ellos requieren, pues entendemos que velan por la protección de recursos naturales como la flora de donde sale nuestra materia prima. Llevamos con la guadua 40 años trabajando, pero hemos potencializado todo nuestro trabajo por el alcance y poder que hoy tiene este material como producto bandero”.

Eso es una realidad, pues para la economía del país y del mundo de está impulsando la construcción de viviendas, proyectos y agricultura a partir de la guadua. FedeGuadua sigue trabajando y vinculando desde pequeñas empresas como esta, y a todos los que conocen y trabajan la potencia de la guadua. Pues además de la construcción de muros de contención, viviendas y grandes obras, Adiela Muriel señala en la mesa de su stand, kits de bambú terapia, pocillos licoreros, cerveceros, floreros, fruteros, materas, bandejas, repisas que viene listas para armar, decoraciones para el hogar, entre otros ingeniosos usos con este material único.

Don Rodrigo hace una intervención después de lo que dice Adiela y como son un equipo de trabajo y años de conocimiento recuerda, “todo esto se dio después del terremoto en el eje cafetero en 1999, cuando tantas casas se cayeron, fueron las construcciones de unos pocos en guadua las que mostraron resistencia y quedaron en la mente de muchos. Regulan mucho su uso y aprovechamiento adecuado porque no se puede tampoco abusar de este, por eso cumplimos con las normas de la CAR´s porque es importante la sostenibilidad”.

Un recurso que sin duda tiene un gran futuro y que en manos de emprendedores que lo saben trabajar sosteniblemente dará mucho de qué hablar con el paso de los años. Por eso la importancia de apoyar y dar a conocer estos ejemplos de emprendimiento y legalidad con el medio ambiente.

Luego de un largo día exponiendo sus productos y servicios en AGB, Adiela y Rodrigo recogen todo, esperando próximas oportunidades para llegar a más personas que comprendan que si es posible vivir de manera sostenible con lo que la tierra da, en su caso una materia prima emblemática de Colombia, la guadua.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorMás de $2 mil millones serán invertidos en obra de saneamiento para el casco urbano de Zipacón
Artículo siguienteCon más de 70.000 árboles sembrados Soacha continúa aportando al medio ambiente