Estos mamíferos y otras 32 especies fueron incluidas en la lista de animales silvestres que requieren medidas de preservación. El leopardo, el buitre y varios tipos de tiburones también hacen parte de los que se encuentran en peligro.

Una de las conclusiones de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que concluyó este sábado en Filipinas, es contundente: se deben proteger a 34 animales más que actualmente se encuentran en peligro. Entre ellos, hay uno que por primera vez entró a hacer parte de un tratado internacional con el propósito de preservarlo: la jirafa.

Según publicó este organismo en su página web, “aunque en muchos países de África austral las poblaciones de jirafas están en una situación favorable, sus efectivos disminuyen en general en todo este continente, con una población restante en estado silvestre de menos de 90.000 individuos”.

La idea es que las naciones en las que se encuentra este animal se comprometan a sumar esfuerzos para protegerlo. “Si la especie se mueve por todos esos países, todo el mundo tiene que colaborar”, dijo al término de la conferencia, Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS.

Además, en el listado final también se encuentran otras especies que, pese haber estado clasificadas como en estado de peligro anteriormente, necesitan una protección especial. Entre ellas se encuentran los leones, los leopardos, quince tipos de buitre y el chimpancé. Este último está en especial peligro pues en los últimos años ha perdido gran parte de su hábitat y el número de ejemplares sigue disminuyendo.

“En tres generaciones, los efectivos poblacionales de este pariente cercano del ser humano han disminuido en un 50%, especialmente en las zonas occidental y oriental del área de distribución histórica”, resalta la organización.

En el caso del leopardo y del león se adoptó la Iniciativa para carnívoros, que busca proteger a estos felinos antes de que sea demasiado tarde. Este compromiso es, a los ojos de la organización, un punto focal para preservarlos.

Uno de los animales que más tiene preocupados a esta entidad, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, es el oso Gobi que está en grave peligro de extinción. Solo quedan en estado silvestre 45 individuos de esta subespecie del oso pardo, repartidos entre Mongolia y China.

“Estamos intentando hacer que China se convierta en miembro de la convención. Hemos intentado que se comprometan y han estado haciendo unas cuantas cosas de hecho”, dijo Chambers a Agencia EFE.

Así mismo, la CMS hizo un llamado a proteger a la foca del caspio, que es endémico del mayor mar interior del mundo.

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anteriorPROYECTO DE LADRILLOS DE VIDRIO GANA PREMIO INTERNACIONAL
Artículo siguienteONU ADVIERTE NUEVO RÉCORD DE CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA