¡Las tres organizaciones seleccionadas recibirán 80 millones de pesos para llevar a cabo acciones de conservación y restauración bajo un Plan de Adecuación Ambiental Participativo, con asistencia técnica de la CAR!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en conmemoración del Día Mundial del Agua, anuncia la convocatoria “Agua para la Paz: Uniendo Comunidades por un Futuro Hídrico Sostenible”, con el propósito de reconocer y apoyar a las organizaciones comunitarias comprometidas con la conservación de las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales en la región.

En este contexto, se invita a las organizaciones comunitarias de Cundinamarca a participar en la selección de los tres (3) mejores cuerpos de agua. Las agrupaciones de usuarios deberán demostrar acciones significativas de conservación ambiental en el área de influencia de la microcuenca, así como su impacto en la calidad y cantidad del recurso hídrico.

El reconocimiento, valorado en 80 millones de pesos, se destinará a la ejecución de acciones de conservación y restauración detalladas en un Plan de Adecuación Ambiental Participativo. Este plan, desarrollado con el acompañamiento de profesionales de la CAR, busca fortalecer la participación comunitaria en la gobernanza del agua, considerándola como un elemento vital de interés colectivo y unificador del territorio.

¿Quiénes pueden postularse?

Se invita a las organizaciones comunitarias que hayan llevado a cabo acciones de conservación en las fuentes hídricas, en particular aquellas vinculadas a juntas administradoras de este recurso y/o acueductos rurales en la jurisdicción de la CAR Cundinamarca. Las postulaciones deberán canalizarse a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) con jurisdicción en la cuenca hidrográfica abastecedora, estableciendo convenios solidarios.

Criterios de Evaluación:

  1. Educación Ambiental Participativa: demostrar procesos de sensibilización y formación comunitaria en torno a la conservación del medio ambiente y el recurso hídrico.
  2. Capacitación en Manejo del Recurso Hídrico: acreditar participación en programas de capacitación para fortalecer el conocimiento en el manejo sostenible del agua.
  3. Acciones de Conservación y Restauración: presentar evidencia de actividades como adquisición de predios, cercado de áreas sensibles, limpieza de fuentes hídricas y programas de reforestación y su impacto en la conservación del recurso hídrico.
  4. Cumplimiento normativo: verificar que la organización del acueducto haya cumplido con los requisitos definidos en el permiso de concesión de aguas.

La convocatoria abrirá el 22 de marzo de 2024 y cerrará el 30 de abril del mismo año. La CAR Cundinamarca anunciará el cronograma de revisión de postulaciones preseleccionadas, programación de visitas técnicas y entrega de resultados al cierre de la convocatoria.

Las diez postulaciones con puntajes más altos, que evidencien un mayor compromiso con la conservación de la fuente hídrica, recibirán visitas técnicas para respaldar sus respuestas y evidencias presentadas en el formulario. Posteriormente, se seleccionarán las tres (3) mejores postulaciones, quienes suscribirán acuerdos de conservación con la CAR Cundinamarca, fortaleciendo así la protección y gestión sostenible del recurso hídrico en la región.

Link de inscripción y condiciones de la convocatoria: https://www.car.gov.co/uploads/files/65fde56477c5f.pdf

Información de: CAR.

Artículo anteriorParticipe en los Mercados Campesinos de Tocancipá
Artículo siguienteEn Mosquera, operativo frente a problemática ambiental