35 vehículos de carga fueron inspeccionados durante un operativo de vigilancia y control, realizado por la CAR, buscando identificar las fallas que pueden estar prestándose al momento de transportar residuos peligrosos, y así minimizar el impacto ambiental que puede generar un mal traslado de estos elementos.

12 de los vehículos inspeccionados transportaban residuos peligrosos sin cumplir con las normas. Las infracciones estuvieron asociadas principalmente con la rotulación, cargas no sujetas y empaques o embalajes en mal estado.

Este primer operativo se desarrolló en la vereda Balsillas del municipio de Mosquera, y contó con el apoyo de la Policía Nacional, que, desde el aire, con un equipo de aeronaves remotamente tripuladas, acompañó la jornada, mientras que efectivos de la Policía de Carreteras complementaron el operativo con la revisión mecánica de los vehículos inspeccionados.

Los vehículos que transporten residuos peligrosos deben cumplir con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 que reglamenta la tenencia y movilización de residuos peligrosos. Entre otras normas, quienes transporten estos materiales, deben obtener la Tarjeta de Registro Nacional para Transporte de Mercancías Peligrosas, además de los documentos exigidos en las normas vigentes para el transporte terrestre automotor de carga y los requeridos por el Código Nacional de Tránsito Terrestre; además el marcado y embalaje debe realizarse por entidades debidamente acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La CAR, junto con la Policía de Carreteras y el acompañamiento de la Superintendencia de Puertos y Transportes, continuará realizando operativos en todo el territorio, para garantizar el buen manejo y disposición de estos materiales.

Tomada de: CAR

Artículo anteriorCaminando para conservar el río Bogotá
Artículo siguienteFue inaugurada la primera escultura que rinde honor al río Bogotá