Según datos de la Dirección de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, el 37 por ciento de la jurisdicción de la Corporación es de cobertura boscosa. A nivel mundial, en Colombia se encuentra el 7.9 por ciento del bosque seco tropical, del cual el 3 por ciento está presente en este territorio.

Desde el año 2016 la Corporación ha definido más de 500 mil hectáreas de interés dentro de la estrategia denominada BanCo2, de las cuales ha intervenido con el proyecto 1.850 a la fecha, que además de garantizar la conservación de ecosistemas de la jurisdicción, ha permito contribuir con un ingreso económico para cerca de 100 familias de bajos recursos y dos comunidades indígenas vinculadas.

Durante el actual cuatrienio la Autoridad Ambiental tiene como meta definir 2.000 hectáreas adicionales, así como desarrollar el proyecto de reforestación a través del pago por Servicios Ambientales – PSA y la articulación con BanCO2. Adicional a ello busca dar continuidad al uso de la herramienta de imágenes satelitales actualizadas de alta resolución, que son utilizadas para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de conservación realizados a través de la Corporación.

Actualmente son 19 municipios de Cundinamarca los beneficiados: Puerto Salgar, Jerusalén, Yacopí, Paime, Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Fusagasugá, Soacha, Guachetá, Susa, Zipaquirá, Ubaté, Sesquilé, Cota, Chocontá, Villapinzón y un municipio de Boyacá, Saboyá. Además de un área perteneciente a los Cerros Orientales de Bogotá ubicada en la localidad de Santafé.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorProyecto urbanístico contaminaría quebrada en Fusagasugá
Artículo siguienteCargamento de carbón vegetal fue incautado en Guaduas