Actualmente, la entidad trabaja en el proceso de formulación del CONPES sobre este tema, que lidera el DNP.

Bogotá D.C. Abril 25 de 2018 (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza para alcanzar las metas nacionales en calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes y lograr la consolidación de medidas para proteger la salud de los colombianos.

Así lo expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante el debate de control político de calidad del aire en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde resaltó que el país cuenta con una Política de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, la cual fue adoptada en el año 2010, y establece un plan de acción con el objeto de impulsar la gestión de la calidad del aire, en conjunto con los demás actores involucrados.

Dentro de los resultados de la evaluación de esta Política, que hizo en el 2017 el Departamento Nacional de Planeación, se destacan avances en el cumplimiento de estándares de emisión por fuentes móviles y fuentes fijas sujetas a control, la implementación de sistemas de control de contaminantes en fuentes fijas, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el estímulo del transporte público masivo.

La medida orientada a las fuentes móviles que ha tenido un mayor impacto, en cuanto a la reducción de emisiones, corresponde a la implementación de sistemas de transporte masivo y sistemas de transporte integrado.

“Para lograr un verdadero mejoramiento de la calidad del aire debemos realizar medidas conjuntas, que van desde la implementación de sistemas de transporte bajos en emisiones, el mejoramiento de los combustibles, el ordenamiento territorial, sumado a los procesos de educación ambiental y el monitoreo de vigilancia y control de la calidad del aire”, sostuvo Murillo.

Otro aspecto relevante de los avances en materia de calidad del aire es el liderazgo de las 25 mesas de calidad del aire realizadas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, zona minera del Cesar, Boyacá y Cartagena, las que han permitido la coordinación de varias instituciones, lo mismo que armonizar los planes de acción de las entidades públicas nacionales, regionales y locales para la prevención y control de la contaminación del aire.

“Asimismo, recientemente actualizamos la norma de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), que establece estándares más estrictos y define metas que promueven la protección del ambiente y la salud en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en cumplimiento de las órdenes judiciales como la Sentencia T-154 de 2013 de la Corte Constitucional”, indicó.

El Ministro también destacó la formulación del CONPES, que lidera el DNP, y en el que actualmente trabajan en articulación con otras entidades del Gobierno Nacional.

“El país necesita una política a largo plazo, para poder responder a las metas de calidad del aire. Y en ese sentido, estamos trabajando con las entidades del orden nacional, y vamos a hacerlo también con los territorios, en la construcción del documento CONPES que de forma integral establezca acciones estratégicas para reducir los niveles de emisiones de contaminantes, provenientes de la actividad industrial y del parque automotor.

Asimismo, establecer ajustes normativos, por ejemplo, en cuanto a la vida útil de los vehículos particulares, el retiro de vehículos de carga, en términos de combustibles, entre otros”, afirmó Murillo Urrutia.

Recordó que las autoridades ambientales tienen la responsabilidad de trabajar en campañas educativas y de sensibilización con las comunidades, para que estas tengan la información y se puedan tomar decisiones en materia de calidad del aire.

La invitación final del Ministro estuvo dirigida a los gobiernos locales, quienes a través de la renovación de la flota del transporte público con vehículos de cero y bajas emisiones, y mejorando la calidad del servicio del mismo, pueden incentivar a la ciudadanía a hacer un mayor uso del transporte público.

Tomado de Minambiente.gov.co

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3795-minambiente-avanza-en-la-construccion-de-la-politica-de-calidad-del-aire

 

Artículo anteriorProtección de los bosques – acciones ambientales en Colombia
Artículo siguienteCAR Cundinamarca trabaja por la recuperación de las fuentes hídicas del territorio