El pacto se firmó en Florencia, Caquetá, como parte del programa Visión Amazonía. En la reunión también se acordó la protección de los bosques a nivel regional.

El domingo 24 de septiembre, en una de las Mesas Forestales de la Amazonía, el Ministerio de Ambiente, las comunidades y productores de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas firmaron un pacto por la madera legal, además de un acuerdo regional por la protección de los bosques.

La reunión hizo parte del programa Visión Amazonía, una iniciativa de la cartera para el año 2020 de reducir a cero la deforestación en el pulmón más grande del mundo. En éste espacio de diálogo, 45 actores entre gremios, instituciones y subsectores intercambiaron experiencias y saberes que contrarresten y protejan los casi cinco mil kilómetros cuadrados de bosque nacional.

Una de las urgencias del encuentro es que apenas en 2016, el 34 % de la deforestación del país se concentró en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, principalmente en los municipios de Uribe, Mesetas (Meta), San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá (Caquetá), Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo). Territorios que conforman la región amazónica colombiana.

Los participantes de la mesa, en compañía de las corporaciones ambientales como Corpoamazonia, Cormacarena y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) coincidieron en el provecho sostenible que pueden sacarle a la biodiversidad.

Un productor de madera de la región, Carlos Lozada, insistió durante la reunión que “el Gobierno Nacional debe fortalecer a las corporaciones, al gremio transformador de la madera, que de alguna manera ha sido etiquetado, porque al final mostramos la deforestación en un camión de madera. La gente nos mira con malos ojos, pero como lo sabe la mayoría de la comunidad florenciana, la deforestación se da en gran medida por la frontera agrícola y la ganadería”.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anteriorABEJAS PUEDEN REDUCIR IMPACTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CAFÉ DE LATINOAMÉRICA
Artículo siguienteEN CHINA SE EDIFICARÁ UNA CIUDAD BOSQUE QUE NO CONTAMINA