Una de las iniciativas busca desarrollar un indicador de degradación de ecosistemas gracias al satélite GEDI. Foto: EFE

Se busca que los resultados ayuden en la toma de decisiones en materia ambiental.

La agencia aeroespacial de EE. UU. (Nasa) apoyará con financiación y tecnología tres proyectos colombianos para recopilar datos sobre los ecosistemas y la biodiversidaddel país a través de satélites, informó este miércoles el Instituto Humboldt.

Esa organización colombiana de investigación, que impulsó los proyectos en cooperación con universidades y instituciones estadounidenses, afirmó en un comunicado que esta experiencia hará que Colombia sea “pionera” en el uso de satélites para obtener información de este tipo.

Una de las iniciativas busca desarrollar un indicador de degradación de ecosistemas gracias al satélite GEDI, que es capaz de tomar desde la Estación Espacial Internacional detalladas mediciones de los árboles de los bosques tropicales con rayos láser que pueden atravesar las capas de nubes.

La segunda propuesta consiste en integrar, procesar y analizar información de sensores remotos en una misma plataforma “que sea insumo al momento de decidir de manera informada sobre la diversidad biológica nacional”.

Otro de los proyectos constará en desarrollar un software que evalúe la distribución de especies en diferentes territorios y que sirva para crear un atlas nacional de la biodiversidad.

Estas iniciativas fueron seleccionadas por la Nasa entre 200 ideas más y se desarrollarán en los próximos tres años. Los resultados de las investigaciones estarán disponibles para la consulta pública en un portal web que diseñará el Instituto Humboldt, cuya finalidad es que esa información ayude en la toma de decisiones de las instituciones políticas del país en materia ambiental.

 

 

Tomado de: Periódico El Tiempo.

 

Artículo anteriorEN SOACHA, GIGANTES HECHOS CON PINTURA LE CAMBIARON LA CARA A UN PUENTE PEATONAL.
Artículo siguienteLA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NO RECIBE SUFICIENTE FINANCIACIÓN.