La Secretaría de Ambiente aplaude la aprobación de declaración de emergencia climática realizada este lunes en el Concejo de Bogotá. El proyecto de acuerdo, de autoría de la concejala Susana Muhamad y con los concejales ponentes Manuel Sarmiento y Óscar Ramírez, permitirá tener los lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático, además de una invitación al trabajo conjunto entre Gobierno Distrital, cabildo, sector privado y ciudadanía.

Bogotá no es ajena a los drásticos cambios ambientales que se vienen presentando en el mundo. El aumento de los gases de efecto invernadero, el incremento en la temperatura en más de 1,5 °C y los desastres naturales relacionados con el clima hacen que estas decisiones se conviertan en un punto de inflexión para cambiar de hábitos e implementar acciones que permitan cuidar y conservar el medioambiente.

Esta medida se suma a la adoptada por la Administración Distrital el pasado 29 de febrero cuando, desde el páramo de Sumapaz, la alcaldesa Claudia López y los gobernadores de cinco departamentos de la RAPE, declararon la Crisis Climática en Bogotá y la Región. Estas decisiones están encaminadas a que los ciudadanos e instituciones trabajen articuladamente en la creación de estrategias que permitan disminuir los efectos negativos de la emergencia climática.

 Proteger el recurso hídrico, conservar la biodiversidad, disminuir las altas concentraciones de dióxido de carbono, cambiar hábitos, calles libres de combustibles fósiles y transformar la forma de producir y consumir, son algunas de las acciones que se deben implementar para garantizar el bienestar humano, especialmente el de las poblaciones que son más vulnerables ante la crisis climática.

Tomado de: Sala de prensa Secretaría de Ambiente

Artículo anteriorGestión Ambiental Empresarial la estrategia para promover el crecimiento verde
Artículo siguienteChingaza y Sumapaz reservas hídricas más importantes del país