MonarkaCo es una marca colombiana de moda sostenible, del municipio de Fusagasugá, que elabora prendas con tela fabricada a partir botellas de plástico reciclado; los envases hechos con tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos reciclables más usados en todo el mundo.

Recientemente esta empresa se vinculó a la estrategia Negocios Verdes de la CAR Cundinamarca, a través de los talleres que viene realizando la Corporación. El proceso que realiza MonarkaCo es recoger por medio de la Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec, un aliado de la marca, botellas de plástico que son enviadas a la ciudad de Medellín, donde se encuentra la maquinaria especializada para la transformación del plástico a tela. Mensualmente esta empresa recicla más de 300 botellas plásticas en un claro encadenamiento productivo.

Luego, estas telas regresan a MonarkaCo para ser estampadas con imágenes inspiradas en la biodiversidad colombiana y confeccionadas por mujeres en vestidos, camisas, busos, chalecos, chaquetas, ropa deportiva y, por época de pandemia, en tapabocas – se recuperan dos botellas plásticas por cada tapabocas fabricado-. También se elaboran accesorios de retal de tela para aprovechar al máximo los materiales y no generar desperdicios. Finalmente, las prendas son empacadas en materiales biodegradables.

Esta iniciativa recién llegada a los Negocios Verdes de la CAR se destaca por su carácter innovador y el palpable impacto ambiental que genera, al llevar en cada prenda fabricada el número de botellas plásticas retiradas de los ecosistemas y el soporte de cientos de mujeres recuperadoras ambientales del plástico y modistas.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorLa CAR busca frenar afectación a los recursos naturales y mitigar riesgos para el tránsito aéreo
Artículo siguienteEmbalses de Cundinamarca, continúan bajando sus niveles