/ ONU Cambio Climático (@CMNUCC)

Se firmó en Nairobi una nueva colaboración para enfrentar los riesgos ambientales para la salud que causan aproximadamente 12.6 millones de muertes anuales.

Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, firmaron el 10 de enero en Nairobi un acuerdo para combatir la contaminación atmosférica, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, así como para mejorar la coordinación en gestión de residuos y productos químicos, calidad del agua, y alimentación y nutrición.

La colaboración también incluye la gestión de la campaña Respira la Vida, que busca reducir la contaminación del aire a favor de múltiples beneficios climáticos, ambientales y de salud.

Según un comunicado de ONU Medio Ambiente, este acuerdo de cooperación es el más significativo en más de 15 años.

“Nuestra salud está directamente relacionada con la salud del medio ambiente en el que vivimos. Juntos, los riesgos del aire, el agua y los productos químicos matan a unas 12.6 millones de personas al año”, dijo Tedros. “La mayoría de las muertes por causas ambientales ocurren en países en desarrollo en Asia, África y América Latina, donde la contaminación genera los mayores costos para la salud”, agregó.

Atención puesta en la salud

La colaboración entre las dos entidades, dos de las más grandes del mundo, se ocupará de:

Calidad del aire: un control más eficaz de la calidad del aire, incluida la orientación a los países sobre los procedimientos operativos estándar; evaluaciones ambientales y de salud más precisas, incluida la evaluación económica; y promoción, incluida la campaña Respira la Vida, que busca la reducción de la contaminación del aire a favor de beneficios climáticos y de salud.

Clima: Abordar las enfermedades transmitidas por vectores y otros riesgos para la salud relacionados con el clima, incluso a través de una evaluación mejorada de los beneficios para la salud derivados de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Agua: Asegurar un monitoreo efectivo de los datos sobre calidad del agua, incluso a través del intercambio de datos y el análisis colaborativo de los riesgos de la contaminación para la salud.

Residuos y productos químicos: promoción de una gestión más sostenible de los desechos y los productos químicos, especialmente en el área de los plaguicidas, los fertilizantes y el uso de antimicrobianos. La colaboración tiene como objetivo avanzar hacia una gestión responsable de los productos químicos en el ciclo de vida para 2020, un objetivo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012.

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anteriorVIGILANCIA SATELITAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS
Artículo siguientePERÚ DECLARA PROTEGIDAS CASI 1 MILLON DE HECTÁREAS EN LA AMAZONÍA