El auditorio del Centro de Investigación Ambiental de la CAR fue la sede encargada de recibir 6 empresas que se vincularon voluntariamente a través del plan padrino con el fin de recuperar los humedales Gualí, Quintas de Santana y Laguna Herrera.

Según el Director de la CAR Nestor Franco se busca la colaboración de empresas públicas y privadas para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio y la prestación de servicios eco sistémicos a la comunidad. El plan padrino entró en vigencia aproximadamente hace 4 años “uno de los elementos importantes de la recuperación de los humedales no solo la prestación de los servicios eco sistémicos sino ser usados en actividades de recreación pasiva o activa de bajo impacto lo cual se convertiría en un gancho turístico…” mencionó el Director Franco.

Director CAR seccional sabana occidente Carlos Rodríguez informó que ya se cuenta con un presupuesto mayor a $ 3.000 millones para continuar con el desarrollo de la recuperación del humedal Gualí (3 esquinas). Por otra parte el Director Rodríguez dio a conocer “tengo una grata noticia, la empresa de Licores de Cundinamarca también está interesada en convertirse en aliados estratégicos para la recuperación del humedal”.

Las empresas que firmaron la vinculación son Agro Betania, Inversiones Matiz Ovalle, Corporación Club San Andrés, Hacienda San Ramón M y G, por humedal Gualí, Grupo Atica por Laguna de la Herrera y SIGLA por humedales Soacha.

El Ingeniero Álvaro Mejía representante del parque Agro Betania una de las empresas vinculadas con al plan padrino expreso la intención colaborar con toda la zona aledaña al humedal Gualí en donde se encuentra ubicado el parque empresarial, aunque aún no se tiene claridad del tipo de actividad que pueden realizar, se encuentra en continua comunicación con la Directora de desarrollo económico de Funza para iniciar actividades de colaboración en la recuperación del humedal Gualí.

El Director de la CAR aclara que se espera cambiar el concepto que tiene la comunidad de que las empresas son las culpables del mal estado del humedal y que estas empresas están generando economía y dando empleo en la zona siendo ambientalmente responsables con el territorio.

Tomado de La Tribuna.com

Home

Artículo anteriorcierre de vía Mondoñedo la mesa por Obras
Artículo siguienteNovena conmemoración día del río Bogotá