Entre risas, ruido, distracción, pero mucho conocimiento, transcurrió una jornada de capacitación de los jóvenes de la Institución Educativa Juan de la Cruz Varela sede Erasmo Valencia, de la localidad de Sumapaz, el pasado mes de agosto.

Un total de 18 jóvenes continúan el proceso de formación para convertirse en ‘Pregoneros Ambientales’. Y es que el lugar que habitan así lo requiere, ya que sus amaneceres y transcurrir del día son rodeados de vegetación, frailejones, ríos, quebradas y fauna que conforman el páramo Sumapaz.

Ante tal importancia, la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR busca generar conciencia entre sus habitantes, así como lograr que los más pequeños y jóvenes conozcan su entorno, identifiquen su importancia y repliquen lo aprendido entre sus familias.

Por ello, en articulación con la Mesa de Educación Ambiental de la localidad de Sumapaz y la Secretaría Distrital de Ambiente, se generó la estrategia para lograr llegar a todos los colegios de Sumapaz, para capacitarlos mediante ciclos caracterizados por edades y temas.

En esta zona, la CAR ha venido adelantando procesos de formación mediante los programas Defensores del Agua y Pregoneros Ambientales, y continuarán con este propósito ahora de la mano de la mesa de educación ambiental, a través de la exploración, conceptualización y transferencia.

En esta oportunidad, los jóvenes de grado octavo y noveno del Erasmo Valencia, participaron en el taller del ciclo seis ‘Huella Hídrica’ en donde midieron el agua que usan en las actividades diarias. Como uno de los resultados del proceso, realizarán una galería fotográfica en la que plasmarán las fotos de ríos y quebradas que acompañan el recorrido desde sus casas al colegio, y así conocer a profundidad la riqueza ambiental que les provee el hermoso e imponente páramo Sumapaz.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorCultivo de papa suspendido en Usme por infringir normas ambientales
Artículo siguienteComunicadores de Sabana Occidente, aliados en la protección ambiental