La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hace un llamado de alerta a las autoridades municipales y a los habitantes del Territorio, respecto a la aparición de la Achatina fulica, comunmente conocida como Caracol africano, pues a la fecha ya son cerca de 30 municipios los que registran la presencia de esta especie, afectando a seis de las 14 regionales que conforman la jurisdicción.

Para la Autoridad Ambiental es necesario que las personas estén alertas y tomen las medidas correspondientes, pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este espécimen se encuentra clasificado como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo.

Los impactos generados por el caracol africano son múltiples, es considerado una plaga de importancia agrícola ya que posee una dieta polífaga, lo que significa que no tiene preferencias sobre ningún cultivo en particular y es capaz de alimentarse de más de 200 especies vegetales.

Provoca impactos negativos a la biodiversidad, pues tiene la capacidad de adaptarse de manera rápida a ambientes nuevos en donde es incorporada con la magnitud de desplazar poblaciones de caracoles nativos de nuestra región, al competir por el mismo hábitat y alimento.

Actualmente los municipios que se encuentran en alerta son: La Mesa, Mesitas del Colegio, San Antonio de Tequendama, Apulo, Anapoima, Viotá, Tocaima, Girardot, Guataquí, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo, Fusagasugá, Pandi, Villeta, Sasaima, Nocaima, Quebradanegra, La Vega, Útica, La Peña, Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco y Topaipí.

Ante el posible incremento de la propagación del caracol africano en el Territorio, la corporación invita a la comunidad a reportar la presencia de esta especie en la dirección regional más cercana, adicional pone a disposición el Plan de Prevención, Control y Manejo (PPCM) de Caracol Gigante, elaborado para la jurisdicción, que puede ser consultado en la página web. www.car.gov.co o en el siguiente enlace: https://www.car.gov.co/uploads/files/5b9033f095d34.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorBuscan que paramos sean declarados patrimonio natural de la humanidad
Artículo siguienteLa CAR monitorea la calidad del aire en el Territorio