El Gobierno Nacional, está tomando medidas para la protección del Medio Ambiente, con la firma del primer acuerdo de compraventa directa de créditos de carbono en Colombia entre comunidades étnicas y una empresa privada, se podrán conservar 700.000 hectáreas de bosque natural y se evitará la emisión anual de 2 millones de toneladas métricas de CO2.
Con este proyecto se busca hacer frente a las repercusiones del cambio climático y el daño ambiental, con un enfoque sectorial y territorial para superar las circunstancias del carbono, esta medida fue aprobada en el año 2016.
Para implementar esta Política, el país se viene fortaleciendo, en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), dando los primeros pasos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en la mitigación de Gases Efecto Invernadero. Este año la Corte Constitucional avaló la Ley que ratifica el Acuerdo de París.
Dado que el cambio en el uso del suelo y la deforestación son una de las mayores fuentes de emisiones de Gases Efecto Invernadero para el país, también impulsamos medidas en este sentido, que incluyen el impuesto al carbono, convirtiendo a Colombia en el tercer país latinoamericano que incorpora un instrumento de este tipo.32 departamentos y 29 de sus capitales incluyen el cambio climático en su plan de desarrollo; además, se creó el Sistema de Monitoreo de los Bosques y el Carbono.

Adicional a los bosques, existen diversos ecosistemas estratégicos con los que cuenta el país como 37 complejos de páramos, que suman cerca de 3 millones de hectáreas y de los cuales se han delimitado 30. Su delimitación es el primer paso para su protección y para garantizar sus servicios ecosistémicos, principalmente el abastecimiento del agua.

TOMADO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3775-acciones-ambientales-del-gobierno-nacional-promueven-proteccion-de-los-bosques

Artículo anteriorprimer proyecto en Colombia para capturar mercurio de aguas contaminadas
Artículo siguienteMinambiente avanza en la construcción de la Política de Calidad del Aire