Durante 120 días la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá podrá implementar la prueba piloto para realizar actividades de senderismo y turismo ecológico en la quebrada La Vieja, ubicada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Así quedó establecido luego de la firma del acta mediante la cual se da inicio a la prueba piloto para evaluar la pertinencia y efectividad de las actividades propuestas en el documento “Medidas de control de las actividades de senderismo y turismo ecológico en los predios de la EAB-ESP por los cuales discurre la quebrada La Vieja” y demás obligaciones establecidas en la Resolución 735 de 2019, la cual fue suscrita entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto.

Las actividades de senderismo en esta zona fueron suspendidas el 29 de agosto de 2017, debido al uso inadecuado de los ecosistemas, tiempo en el cual logró su recuperación ambiental. En 2018, y conscientes de la necesidad de recreación pasiva de los bogotanos, la CAR expidió la Resolución 2516 de agosto de 2018, que levantó la medida de suspensión que había sido impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para así dar paso a un plan piloto con la capacidad de carga adecuada para hacer uso correcto del lugar.

“Durante 120 días se va a verificar que la Empresa de Acueducto garantice que se cumplen con los horarios establecidos, tanto entre semana como fines de semana; que se den los cierres para que la quebrada se recupere, y el respectivo monitoreo para verificar que los ciudadanos que ingresan se comporten de manera adecuada con el ecosistema. Este será un referente para los demás senderos que se lleguen a aperturar”, manifestó Laura María Duque Romero, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.

Entre las medidas de control, se definió que deberá cumplir el horario establecido para el ingreso al sendero ecológico de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 am, con hora máxima de salida a las 10:00 am; y los fines de semana de 6:00 a 11:00 am, con hora máxima de salida a las 12:00 del mediodía.

De igual forma, garantizar el cierre del sendero una vez a la semana, el cual será los días lunes o martes en caso de festivo, esto con el fin de adelantar labores de mantenimiento y de resiliencias propias del ecosistema y procesos de capacitación al personal que apoya las labores del sendero, entre otras actividades que se requieran para la operación del mismo.

La CAR realizará seguimiento y generará informes técnicos en los que se establezca su cumplimiento, con la finalidad de fijar el acto administrativo como instrumento ambiental definitivo para el manejo de la zona de reserva.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorBioexpo Colombia Pacífico 2019, contará con participación de productores verdes
Artículo siguienteSegunda gran reciclatón