Archivo periódico El Tiempo.

En Antioquia, Cundinamarca y La Guajira se reportan mediciones por encima de la norma permitida.

En los últimos años, la contaminación del aire se ha convertido en una problemática de vital atención para las autoridades ambientales de algunas regiones del país.

En Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira, las mediciones de las diferentes estaciones encargadas de monitorear la calidad aire han reportado, según el último informe del IDEAM publicado en noviembre pasado, niveles indicativos de micro partículas contaminantes PM10, y PM2,5, por encima de la norma permitida.

Cabe recordar que por su tamaño y facilidad para penetrar en las vías respiratorias, las particulas PM10 y PM2,5, han sido establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los agentes contaminantes más peligrosos para las personas.

En la región del Valle de Aburrá, Antioquia, las autoridades ambientales han implementado varias medidas con el fin de prevenir otra contingencia por la calidad del aire, como la ocurrida hace casi un año y que mantuvo en alerta a la región por varias semanas. Una de ellas, es el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) aprobado por la Junta Metropolitana en diciembre pasado y que tiene como objetivo reducir más del 49 por ciento de las emisiones de partículas contaminantes PM 2.5 en los próximos 13 años.

“Para eso tenemos que limpiar el aire y lo vamos a hacer definiendo zonas urbanas de aire protegido, en donde ciertos tipos de vehículos no podrán entrar debido a sus emisiones; medidas de pico y placa y otras normas que integren el Pigeca” declaró a EL TIEMPO, Eugenio Prieto Soto, director del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca).

(Revise cómo se encuentra el estado de la calidad del aire de su región de acuerdo con los reportes indicativos de las estaciones de monitorieo de particulas contaminantes PM10).
En La Guajira, la estación de monitoreo de Las Casitas, según el último informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ideam, registró una de las mayores concentraciones de partículas contaminantes PM10 del país, durante el 2016 (91). Ante la emergencia, las autoridades departamentales reubicaron a la población que habitaba en la zona damnificada.
“Para afrontar lo que está sucediendo con el aire hemos reforzado nuestro personal técnico y cada vez se realizan más estudios al respecto. Esta situación nos obliga a ser precavidos y a fomentar las medidas de prevención necesarias para que los efectos en la salud de las poblaciones afectadas no sean mayores”, afirma Oscar Julian Guerrero, experto en Calidad del Aire del Ideam.

Por otro lado, los municipios de Mosquera, Madrid, Tocancipá, Sopó, Tenjo y Ubaté, en Cundinamarca, aceptaron participar de un plan piloto de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) de la Cámara de Comercio de Bogotá, para medir cuántas toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) emite el departamento y así tener un mayor entendimiento de la problemática en la región.
“Ese es el primer paso: conocer cuánto se emite y en qué sectores. Así se podrán formular proyectos”, señaló William Rodríguez, miembro de la Caem.

En noviembre pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), que plantea las acciones que se deben tomar desde el Gobierno Nacional para alcanzar niveles adecuados que permitan proteger la salud de los colombianos, entre ellas están la gestión preventiva y avanzar hacia la medición de la calidad del aire en tiempo real.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2015, 15.749 personas murieron por causas relacionadas con la contaminación. De ellas, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP),10.527 estarían asociadas a la polución por material particulado y 4.427 a la quema de combustibles sólidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 72 por ciento de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior en los últimos cinco años se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que un 14 por ciento fueron por neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y el 14 por ciento restante, por cáncer de pulmón.

Tomado de: Periódico El Tiempo.
Artículo anteriorMINAMBIENTE FRENÓ RESOLUCIÓN QUE PERMITÍA MODIFICAR LÍMITES DE RESERVAS FORESTALES EN EL PAÍS.
Artículo siguienteMUNICIPIOS DE BOYACÁ EN ALERTA POR SUBE Y BAJA DE TEMPERATURA.