Personas de los municipios de Nemocón, Cogua y Zipaquirá, se unieron con la finalidad de recoger 20 mil firmas digitales y física, para evitar el permiso de la licencia del título minero EIJ-151.

De ese modo, continúan las acciones de rechazo contra la licencia Ambiental de explotación, el cual podría colocar en riesgo 179 hectáreas, ubicadas entre las veredas de Patasica y La Plazuela en Cogua – Cundinamarca.

El proceso de aprobación de la Licencia Ambiental está en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a quienes, en la actualidad, las personas solicitan no otorgar el título, el cual generará afectaciones ambientales en Cogua, Zipaquirá, Bogotá y Nemocón, entre otros territorios de la Sabana.  

Las empresas Sociedad Colombiano de Agregados S.A.S y Triar S.A.S, pretenden sustraer minerales y gravilla para la fabricación de materiales de construcción, como concreto, cemento y ladrillos, entre otros.

Teniendo en cuenta el Consorcio, afirman que, al realizar la extracción, con el tiempo los recursos se recuperan; de igual manera, el proceso de sustraer la gravilla, también generará deforestación y provocará la migración de las aves.

Debido al daño que podría causar la ejecución del Título Minero EIJ-151, los ciudadanos nuevamente se unen para salvar el Río Neusa, por medio de recolección de firmas en Change.org, la cual es una plataforma de activismo a nivel mundial, en donde solicitan a la CAR, que no se apruebe dicha licencia y de ese modo proteger los recursos naturales, vitales para el territorio.

Finalmente, el propósito general, es la recolección de 20 mil firmas que apoyen la protección de este recurso natural, la fauna y flora que vive en Cundinamarca.

Información tomada de: Extrategia Medios

Artículo anteriorMás de 90 hectáreas de vegetación consumidas por incendios
Artículo siguienteVerificación de los procesos de producción de leche y carne en Pasca