La Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, lograron rescatar a tres tortugas que eran movilizadas de manera ilegal en la Terminal de Transportes Salitre, por una mujer que fue identificada en su llegada al terminal.

Las dos tortugas morrocoy y una charapa, habían sido transportadas hasta la ciudad, con el fin de ser tenidas ilegalmente como mascotas. Según primera información, los animales fueron retirados de su hábitat natural en el departamento del Casanare.

Vale resaltar, que las tortugas estaban siendo transportadas en un recipiente de plástico y en bajas condiciones de salubridad. Uno de los animales de edad adulta, presentaba erosiones en el caparazón, esto a las malas condiciones de mantenimiento.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, manifestó que, Particularmente la gente mayor considera no conocer la norma, es decir, hay muchas costumbres antiguas de tener tortugas y loras como mascotas. El cambio cultural hay veces se ha demorado un poco en llegar, por eso siempre hacemos el llamado de que todos los animales silvestres deben estar en su hábitat natural, nunca es mejor tenerlos como mascotas”.

Por su parte, Catalina González, bióloga y técnica Silvicultura de la entidad, aseguró que, “Estas especies de tortuga son de tierra caliente, como estaban fuera de su entorno natural, las temperaturas bajas las puede afectar. Les daremos un baño con agua tibia para ayudarles a recuperar un poco su metabolismo y sus procesos digestivos”. González, es una de las líderes de la oficina permanente de la Secretaría de Ambiente en el Terminal del Salitre, quien coordina rondas de control a los pasajeros que día a día llegan a la ciudad desde varios sectores del país.

La mujer que transportaba las tortugas fue reseñada por la Policía y tendrá que responder por sus actos de tenencia ilegal de animales silvestres, mientras que las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaria de Ambiente, en donde recibirán tratamiento médico, veterinario y biológico.

Los ciudadanos que conozcan un caso de tenencia, movilización o comercialización de la fauna silvestre en la ciudad, puede denunciar a través de las siguiente líneas de atención; 317 427 6828, 318 827 7733, 318 712 5560, 318 261 6876 o al correo fauna@ambientevogota.gov.co

Información tomada de: Alcaldía de Bogotá

Artículo anteriorEl 12 de octubre gran jornada de siembra en todo el país
Artículo siguienteSemana de la prevención y control del virus de la rabia en Funza