Archivo MINAMBIENTE

Por solicitud expresa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo entidades del Sistema Nacional Ambiental, SINA, realizan un trabajo articulado de seguimiento a las medidas de control y manejo ambiental impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el pasado 23 de Marzo. Se han sumado el Instituto Humboldt, Corantioquia, entre otras importantes entidades quienes con su aporte técnico permitirán medir el impacto del derrame y las medidas para superar definitivamente la contingencia.

“Estamos verificando en terreno las actividades de control y manejo ambiental solicitadas en el último Auto de la ANLA, tales como el aumento en el despliegue en los puntos de control para evitar el avance de las trazas y la iridiscencia. El día de mañana estaré supervisando los trabajos y evaluando las repuestas en el Puesto de Mando Unificado del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres, CMGRD. Si ECOPETROL no ha cumplido con éstas medidas será drásticamente sancionado, así mismo, si se comprueba que ocultó información relevante que hubiese permitido prevenir ésta emergencia ambiental. Llevaremos estás investigaciones hasta las últimas consecuencias en los términos establecidos por la ley”, aseguró Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Despues de la supervisión en terreno del Ministero de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Directora de la ANLA, se dio instrucciones al respecto y se definieron medidas adicionales de control de la contingencia a saber: De manera inmediata la empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo para la evacuación del fluido, desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lisama.

  • Recolección y evacuación inmediata hacia facilidades de producción, del producto almacenado en diques, piscinas y fast tank que se encuentran en los diferentes puntos de control.
  • Reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control en los diferentes puntos de control.
  • Reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes.
  • Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico.
  • Verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica (derivaciones, brazos y/o efluentes) de la Quebrada La Lisama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso; ello debido a que en las visitas de seguimiento se evidenció contaminación en los cuerpos de agua mencionados, y no se están realizando oportuna y eficazmente, actividades de recolección y limpieza.
  • Retiro y evacuación de material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control, debido a que por efectos de la lluvia se están generando percolado
  • La empresa deberá garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente para la atención de la emergencia, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.

El Gobierno Nacional no descansará hasta determinar las causas de ésta contingencia, y realizaremos el seguimiento a todas las medidas impuestas, hasta determinar la responsabilidad de ECOPETROL. Igualmente trabajamos en la verificación de los planes de emergencia implementados, buscando prevenir que fuentes hídricas sean contaminadas y que más personas se vean afectadas.

 

 

 

 

Tomado de: MinAmbiente

 

Artículo anteriorHOSPITALES VERDES DE CUNDINAMARCA PARTICIPAN EN REFORESTACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ.
Artículo siguienteCAR EJERCE CONTROL PREVENTIVO A MINERÍA ILEGAL EN SUTATAUSA.