Este viernes y sábado la alcaldesa Claudia López en compañía de su Secretario de Gobierno, Secretaria de Ambiente, Alto Consejero para las Víctimas y el alcalde local de Sumapaz; recorrió, por segunda vez en el año, la localidad rural de Bogotá. A lo largo de su agenda, participó de dos encuentros con la ciudadanía, visitó al Batallón de Alta Montaña de la Brigada XIII del Ejército y estuvo en el Centro de Servicios de Santa Rosa. Durante el Consejo de Gobierno, la Alcaldesa anunció que, entre finales de este año e inicios del próximo, se llevarán a cabo 3 audiencias públicas para discutir temas prioritarios para la localidad. La primera, será sobre el avance del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva años de retraso y debe presentarse y aprobarseen el 2021.

 La segunda audiencia será sobre la articulación de la Bogotá Región que permita debatir temas trascendentales como el abastecimiento, la compra sin intermediarios y el pago justo a los campesinos productores. Sobre la delimitación del páramo, señaló que desde la Secretaría de Ambiente se abrirán puentes de diálogo y concertación entre la comunidad y el Ministerio de Ambiente para este proceso.

 Uno de los procesos adelantados en los últimos tiempos con mayor impacto participativo de la comunidad, fueron los Encuentros Ciudadanos. Por medio de estrategias como tertulias familiares, encuentros por cuencas y encuentro local; los sumapaceños decidieron en qué invertir parte del presupuesto local.

 Con el aporte del 71% de las familias, decidieron sobre los temas prioritarios para esta comunidad y los 5 más votados fueron: conectividad y redes de comunicación; diseño, construcción y conservación de la malla vial; mejoramiento de vivienda rural; asistencia técnica agropecuaria-ambiental y acueductos veredales fueron los más votados. A partir de este domingo iniciará la segunda fase de este proceso participativo para que, mediante el trabajo conjunto de la comunidad y los sectores, se analice la viabilidad de cada una.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Bogotá

Artículo anteriorSecretaría de Ambiente reconoció a las entidades que se destacaron por su Plan de Gestión Ambiental
Artículo siguienteCiudadanos deben evitar manipular o capturar a langostillas de río en Bogotá