Archivo

Esta coincidencia ha ocurrido en la noche del 30 al 31 de enero y no se daba desde hace 150 años

 

Este 31 de enero hemos podido disfrutar de la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 hemos observado este fenómeno astronómico. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez este 31 de enero: también habrá un eclipse  lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Superluna

La orbita de la Luna  es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

Luna Azul

Se considera que una luna llena es una ” Luna Azul” cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena ha sido, además, una “luna azul”.

Eclipse Lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: a Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

 

Tomado de: Periódico El País.

 

Artículo anteriorCAR ADELANTA INDAGACIÓN POR PRESUNTAS AFECTACIONES AMBIENTALES EN LA CALERA.
Artículo siguientePARQUE NATURAL INVESTIGARÁ LA MUERTE DE DOS CÓNDORES EN CIÉNAGA, MAGDALENA.