Archivo

Una grave afectación a los recursos naturales fue identificada por funcionarios de la Corporación en la vereda Nueva Granada de la localidad de Sumapaz, en donde se verificó una tala de al menos 15 árboles de aliso cerca al río Sumapaz.


Después de recibir y atender la queja por parte de la comunidad, la Autoridad ambiental realizó una visita al sector y encontró que se trata de una tala ilegal de esta especie de árbol, ante lo cual la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR, iniciará el proceso sancionatorio a que haya lugar.

El Aliso, especie talada, vive muy bien en zonas húmedas, por eso su presencia en páramos como el Sumapaz es común para desempeñar funciones ambientales importantes para su supervivencia. El Aliso se viene incrementando en zonas de páramos porque tolera niveles freáticos altos en el suelo, es decir, se adapta fácilmente a suelos inundados o con altos contenidos de humedad. Adicional a ello, fija nitrógeno, es decir, ayuda a que otras especies crezcan a su alrededor como pasturas y vegetación de porte más bajo.

La zona es cercana del río Sumapaz, fuente de alta importancia hídrica a nivel nacional, caracterizada por estar cubierta de bosques de aliso y posibles manantiales, afloramientos de agua de los cuales, al menos dos afluentes son tributarios del río Sumapaz, que bordean el predio y que representan un alto valor ecológico para la región y el país, por lo que estas acciones afectan negativamente el ecosistema.

“Se viene realizando una tala sistémica de un bosque natural de Aliso de más de 20 años de establecido. Es importante que la comunidad de aviso a las autoridades en caso de presenciar afectaciones a los recursos naturales, más tratándose de esta área de gran importancia ambiental, no solo para la región sino para el país.”, manifestó Javier Sánchez, funcionario de la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR.

Para la CAR, el trabajo articulado con la comunidad para el cuidado de los recursos naturales es vital, por eso hace un llamado a que denuncien y den aviso a las autoridades en cualquiera de sus regionales, por medio del correo electrónico sau@car.gov.co , de la aplicación APLICAR, o a través de la página web www.car.gov.co.

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

 

Artículo anteriorLA CAR ABRE SU QUINTA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO AMBIENTAL.
Artículo siguienteEL RÍO QUE SE ROBAN EN LA TIERRA DE GABO.