Archivo Minambiente

En la reunión participaron delegados de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (SCDB), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF, ONU Medio Ambiente y FAO, así como PNUD, Fundación Gordon y Betty Moore, los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac); redes como Repam y SDSN Amazonía, entre otras.

Un llamado para trabajar unidos en defensa de la Amazonía hicieron hoy los representantes de 36 instituciones de los 8 países y el territorio franco-guyanés que participaron en el Primer Encuentro Regional de Programas y Proyectos del Bioma Amazónico que se llevó a cabo en Bogotá.

Al evento asistieron más de 60 delegados de 36 instituciones e iniciativas activas en las áreas protegidas y paisajes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Se reunieron con el objetivo de generar sinergias regionales que contribuyan a la consolidación de la Visión Amazónica y el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Parques – Redparques.

El Encuentro, liderado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), ratifica la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los países más allá de sus fronteras. Al respecto, Marcos Pastor, coordinador (e) de la Redparques afirmó que con este evento “hicimos lo que la Redparques promueve: el intercambio de experiencias, de conocimientos y de prácticas que vienen realizando otras organizaciones dentro del bioma”.

La preocupación por preservar la selva tropical más grande del planeta es una prioridad global, de ahí que cada vez más los países concentren sus esfuerzos en la búsqueda de medidas efectivas para llevar a cabo esta tarea. Actualmente la Amazonía cuenta con 1.032 áreas protegidas, que representan cerca del 33 % del bioma.

Sin embargo, es evidente la necesidad de ejecutar acciones urgentes y concretas para frenar la deforestación, una de las amenazas más latentes a las que está expuesto el territorio amazónico. “El llamado es que sigamos fortaleciendo estos ejercicios, que cada vez más las instituciones y las autoridades se unan a estas iniciativas y que las comunidades que nos den su apoyo decisivo para el control de temas tan críticos como la deforestación y las quemas que últimamente se han presentado en Colombia”, dijo el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara.

En este contexto, hablar de las oportunidades de colaboración entre los países se vuelve indispensable para que las experiencias de unos, sean referente para otros.
“La reina global del medio ambiente, la Amazonía, es el gran tesoro de los recursos naturales del planeta. Pero aquí, además de medio ambiente hay gente. Por eso, el gran reto al trabajar con los otros países es la construcción de políticas públicas regionales para la generación de medios de vida dignos”, afirmó Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia.

En conclusión, el encuentro permitió que varias organizaciones intercambiaran experiencias alrededor de iniciativas similares que se están ejecutando en el territorio amazónico como generación de información para la toma de decisiones, procesos de monitoreo, trabajo con las comunidades y fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas entre otros.

“Un solo actor no puede lograr la conservación de la Amazonía, es necesaria la unión de diferentes voces, actores públicos, privados, sociedad civil, comunitarios y sector gubernamental. Un encuentro como este es clave porque convoca a diferentes visiones y formas de actuar y genera espacios para que juntos podamos apoyar la conservación de la Amazonia no solo a nivel de país sino de todo el bioma”, expresó Sandra Valenzuela, directora de Planeación y Financiamiento de WWF Colombia.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y Redparques.

El proyecto trabaja con el territorio franco-guyanés y los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten el Bioma Amazónico, en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas primordiales para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

 

 

Tomado de: Pagina Web- Ministerio de Ambiente

Artículo anteriorMINAMBIENTE DA A CONOCER PROPUESTAS DE GUÍAS PARA EL ACOTAMIENTO DE LAS RONDAS HÍDRICAS Y LA ESTIMACIÓN DE CAUDAL AMBIENTAL.
Artículo siguienteLAGO DE TOTA ES PREMIADO COMO UNO DE LOS MEJORES DESTINOS AMBIENTALES DE LAS AMÉRICAS.