¡Director de la CAR inspeccionó las obras que se adelantan desde 2023, la meta es retirar más de 4 millones de metros cúbicos de sedimentos!

Durante un recorrido por el complejo lagunar Cucunubá – Palacio, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó que a la fecha los trabajos de remoción de sedimentos en este ecosistema avanzan en cerca del 70 por ciento, con un retiro aproximado de tres millones de metros cúbicos de material, de la meta total que corresponde a 4,1 millones de metros cúbicos de sedimentos en 188 hectáreas.

“Debemos que devolverle a este ecosistema su capacidad de regulación hidráulica pero también devolverle la vida, devolverle la posibilidad de que sea el centro turístico y de desarrollo de esta región”, dijo Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

Así mismo, la entidad informó que, para el caso de Cucunubá, realiza la disposición de sedimentos en 138 hectáreas a lo largo de las zonas directas e indirectas de la laguna de.

Estos, luego de ser extraídos del espejo de agua, pasan por un proceso de deshidratación y se utilizan para restablecer predios inundados.

“Es una de las muchas obras que ejecuta la CAR en el territorio. Recordemos que esta era una Laguna colmatada de sedimentos, años y años la comunidad esperando una intervención. Estamos hoy verificando las obras que se están ejecutando, que aún no han terminado, pero podemos apreciar cómo esta laguna se ha recuperado gracias a la intervención de la CAR”, añadió.

Para el caso de la laguna de Palacio, el director de la CAR informó que el espejo de agua está cien por ciento restablecido y libre de sedimentos, los cuales también fueron dispuestos en predios cercanos a lo largo de más de 30 hectáreas.

A la fecha la Corporación realiza trabajos de mantenimiento.

Información de: CAR.

Artículo anteriorMercado Campesino en Sibaté
Artículo siguienteRecorridos por el Humedal Gualí en Funza