Uno de los propósitos del actual director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, además de fortalecer la Corporación en su misión como autoridad ambiental, es la innovación tanto en tecnología, para hacer más eficientes los procesos, como en su proyección social. Por ello, hoy la entidad se renueva en su imagen corporativa, como sinónimo de evolución hacia el robustecimiento de su función, todo enmarcado dentro de un plan de austeridad.

La entidad cambia la imagen que ha venido utilizando desde marzo del año 2013, pero sigue conservando la mariposa como insignia, esto para mantener la tradición de esta Corporación, que desde 1983 comenzó a emplear esta especie como parte de su identidad, por ser esta una bioindicadora del estado de salud de los ecosistemas naturales, pues más que ningún otro animal, refleja las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. La nueva imagen está representada por una mariposa cuyas curvas asemejan las formas de las de la familia de los Papilionidos, que se caracterizan por tener una prolongación en sus alas posteriores en forma de colas, lo que las hace muy vistosas y están presentes en la jurisdicción de la CAR.  Estas mismas líneas curvas y dinámicas representan movimientos como el agua y el aire, y utiliza los colores verde y azul haciendo referencia a los recursos flora y agua.

El proceso para el cambio de imagen se realizó sin tocar el presupuesto de la entidad y sin hacer ningún tipo de inversión financiera. La idea, concepto, diseño, parametrización, piezas gráficas, campaña de expectativa y de presentación de la nueva imagen, la cual se realizó de manera únicamente digital, son un producto in house de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Corporación, en coordinación con la Dirección General, enmarcado dentro del plan de austeridad que desde el inicio de la actual administración se ha implementado.

Con esta imagen se busca darle mayor protagonismo al símbolo que a la sigla, y se adiciona la palabra Cundinamarca para identificarla de las demás Corporaciones Autónomas Regionales del país. Además, el slogan de la entidad cambia de ’Protección Ambiental… Responsabilidad de Todos’ a ’Territorio Ambientalmente Sostenible’, dado que este es el objetivo que pretende lograr la actual administración, como parte del logro de su visión a 2023: incidir en la consolidación de un modelo regional viable, próspero, incluyente, equitativo y sostenible a través de una cultura ambiental responsable. Durante 37 años, la mariposa de la CAR Cundinamarca se ha posicionado como un ícono de la entidad, por cuanto esta representa ecosistemas vivos, como los entornos naturales por cuya conservación trabajan los servidores adscritos a esta entidad, que propende por la administración de los recursos naturales en 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorNegocios verdes, la forma de fomentar la gastronomía
Artículo siguienteDe nuevo el aire contaminado en Bogotá