Los habitantes del municipio de Puerto Asís relacionan la transformación del bosque natural fragmentado de la llanura amazónica –que entre 2001 y 2013 pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas– con factores como expansión agrícola, cultivos permanentes y procesos de colonización, transmigración y reasentamiento.

Este es uno de los hallazgos del estudio adelantado por Omar Leonardo Coral Taguada, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el cambio en la cobertura mediante la metodología Corine Land Cover, basada en imágenes satelitales.

De hecho, los principales factores identificados por la comunidad como causantes de cambios en la cobertura vegetal tienen que ver con efectos derivados de la implementación del Plan Colombia (acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia para combatir el narcotráfico en el país), el abandono institucional hacia el sector rural, en particular al pequeño productor; los elevados costos de producción para sus cultivos y los efectos del conflicto armado y social relacionados con el fenómeno del narcotráfico.

En el estudio, el investigador caracterizó y evaluó los factores vinculados a dicho cambio y describió la relación directa entre las transformaciones del ecosistema y la seguridad alimentaria de los habitantes de este territorio.

“Cualquier intervención humana en el ecosistema lo trasforma radicalmente. El problema de esta transformación es que muchos de esos territorios aún son selva virgen, y por el afán de instalar cultivos ilícitos u otro tipo de explotaciones –como la extracción maderera– van ampliando la frontera agrícola sin medida”, manifiesta el investigador. Advierte además que intervenciones en esta zona –como las fumigaciones con glifosato– también han afectado la sostenibilidad de los hogares.

Artículo anterior“Ni un grado más ni una especie menos”
Artículo siguienteEcuador halla una nueva especie de Anfibio