¡La Corporación insiste en reemplazar con plantas naturales los ramos que se realizan con la palma de cera!

Esta es una campaña que promueve la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para esta conmemoración litúrgica más importante del año, la cual inicia este 2 de abril con la celebración del Domingo de Ramos.

La iniciativa tiene como objetivo proteger la fauna y la flora que se ven amenazadas durante esta época del año y así evitar que especies de fauna silvestre sean sacados de sus hábitats naturales o que se siga utilizando la palma de cera para la elaboración de estos ramos.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR expresó “Queremos reiterar nuestro llamado permanente para que en esta época empleemos planticas naturales que luego podemos sembrar en nuestros jardines o en una matera bonita para nuestra casa. De esta manera evitamos usar los ramos que son hecho con palma de cera, especie amenazada y en vía de extinción”.

El funcionario también recordó que esta planta se encuentra categorizada desde el 2005 como una especie en peligro, principalmente por la práctica nociva de cosechar sus cogollos para usarlos en la elaboración de ramos y también por la reducción de su hábitat debido a la presión de las actividades agropecuarias, lo que hace inviable de su uso y/o aprovechamiento forestal.

Así mismo, reiteró el llamado para que las personas no extraigan de su hábitat especies de flora ni de fauna silvestres, según sus registros históricos, en esta temporada resultan más susceptibles al tráfico ilegal.

 “Curiosamente en esta época de reflexión, de buenos propósitos, de respeto a la vida, es cuando más atentamos contra la naturaleza. En el caso de la flora, la palma de cera o de vino es una de las especies más afectadas, y en cuanto a la fauna, especies como loros, pericos, tortugas morrocoy e hicoteas son las más amenazadas durante esta época”, expresó Sanabria Martínez.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.    

Artículo anteriorSoacha ofrece jornada de Vacunación Antirrábica
Artículo siguienteJornada de Vacunación Antirrábica en Mosquera