¡En la jurisdicción de la CAR se han identificado más de 220 humedales, de los cuales 15 han sido declarados áreas protegidas regionales!

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, reveló que se han identificado, en su jurisdicción, más de 220 humedales, de los cuales 15 han sido declarados como áreas protegidas regionales.

Dentro del inventario de cuerpos de agua y humedales hay más de 3.500 sobre los que se vienen realizando procesos de caracterización y monitoreo permanente, con el propósito de fortalecer el conocimiento de los sistemas lenticos de la jurisdicción y plantear las determinantes o lineamientos para el ordenamiento ambiental del territorio.

“La conservación y protección de humedales será una prioridad para la CAR en los siguientes cuatro años. Vamos a intervenir con acciones de restauración y recuperación más de 100 ecosistemas de humedales para de esa manera contribuir y adaptarnos al cambio climático, con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en beneficio de todas las comunidades”, dijo desde el humedal de Guaymaral, Alfred Ballesteros.

La apuesta para esta administración es construir e implementar la estrategia de intervención y conservación de humedales, a través de planes de manejo ambiental que materialicen acciones para su conservación, manejo e integración con la estructura ecológica regional.

Desde la CAR están en marcha 15 planes de manejo ambiental de humedales, algunos de los que se encuentran en proceso de recuperación son:

  1. Humedales Neuta – Tierra Blanca – Vínculo Maiporé/ Soacha.
  2. Humedal El Yulo /Ricaurte.
  3. Laguna La Herrera / Mosquera.
  4. Gualí Tres Esquinas y Lagunas del Funzhé – Mosquera / Funza / Tenjo.
  5. Torca Guaymaral – Bogotá.
  6. Humedal La Florida /Funza / Cota.
  7. Tabacal y Cacahual /La Vega.
  8. Humedal Los Árboles /Madrid.
  9. Complejo de humedales del río Chicú -/Cota.
  10. Conejito – RFN Thomas Van Der Hammen / Bogotá
  11. Laguna de Salcedo – Apulo

Ballesteros destacó la importancia de los humedales como reguladores del ciclo hídrico, sumideros de CO2, claves para contribuir al mantenimiento del nivel freático, hogar de multiplicidad de especies de fauna y flora, ecosistemas que previenen inundaciones y contribuyen a la adaptación al cambio climático.

“Los ecosistemas serán prioridad dentro del Plan Padrino de Humedales en alianza con el sector privado, la comunidad científica, la academia, la comunidad que hace parte de estos ecosistemas y tiene la gobernanza de sus territorios”, insistió Ballesteros.

Información de: CAR.

Artículo anteriorComité de Educación Ambiental en Madrid
Artículo siguienteMosquera se prepara para las heladas