Entre las 2 y las 3 de la tarde se asoman los primeros vecinos del humedal Tierra Blanca para congregar su energía, su tiempo y sus preguntas, en torno a reflexiones como: ¿Por qué soñaban con este trabajo? ¿Cómo va en general el humedal?, ¿Por qué ha sido importante su recuperación? ¿Qué hace falta?

La olla comunal está puesta, el olor de las hierbas aromáticas, la papayuela y el maracuyá amenizan la tarde que serena, cálida y tenue empieza a desdibujar el día que termina. El humedal Tierra Blanca permanece estático luciendo su nuevo espejo de agua. Sobre éste, algunos patos, tinguas y otros seres vivos que agradecen ese cambio que hoy lo desmarca de ser una cloaca más.

Los vecinos hablan entre sí, contemplan desde la ronda del humedal a lo lejos, una máquina de brazo largo que continúa trabajando y un planchón que dentro de poco abrirá nuevamente el camino a la WaterMaster. ¡Ya nos sabemos hasta el nombre de las máquinas, qué días operan y para qué operan!, asegura entre risas y vehemencia Miguel Lambertinez uno de los veedores y vecino del humedal.

Las voces empiezan a juntarse. Todos tienen mucho que reflexionar sobre el avance que la CAR ha logrado después de ocho meses de trabajo ininterrumpido. La Alcaldía ha sido la dupla que acompaña el proceso, fundaciones como Tehati, líderes comunales, la Policía Nacional, la Empresa de Aseo Internacional, entre otros, han puesto más que granos de arena, han puesto paciencia, trabajo diario y liderazgo.

Las Tardes con el Humedal son ese espacio que desde hace 2 meses tiene más que satisfechos a los vecinos del Tierra Blanca. Entre fotos, herramientas pedagógicas, cartillas sobre medio ambiente y aromáticas que a soplo y sorbo empapan la palabra, así se levantan las primeras voces en una Tarde Con el Humedal: Carlos Agudelo termina este recorrido de voces con una reflexión contundente que deja entrever un sentir colectivo: “todos aquí estamos tratando de aportar al trabajo de la CAR para recuperar el humedal, el abandono de tantos años no será fácil superarlo. Lo que se ha hecho está quedando maravilloso, pero la comunidad debe unirse y comprometerse más. ¡Los niños y los adultos debemos reflexionar sobre el valor de los animales y de este pedazo de naturaleza que somos privilegiados de tener aquí, el día que entendamos eso, ganaremos mucho!

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anterior¿Cómo ser vegetariana/o?
Artículo siguienteBioagricultura urbana, cultivando con amor