En zona boscosa de la región de Sumapaz, fue liberado un mamífero de la especie folívoro, comúnmente conocido como perezoso. Uniformados de la Policía y habitantes de un sector en inmediaciones de los municipios de Pasca y Fusagasugá, hallaron al animal que deambulaba fuera de su hábitat y de inmediato dieron aviso a la CAR Cundinamarca a través de su oficina regional en Sumapaz, que luego de recibirlo, hizo las valoraciones correspondientes verificando su óptimo estado de salud, por lo que procedió a liberarlo en su entorno natural.

En Colombia están reportadas tres especies de perezosos, una de tres uñas, Bradypus variegatus y dos de dos uñas, Choloepus hoffmanni y Choloepus didactylus. En el marco de la “Estrategia Nacional para la prevención y control al tráfico ilegal de las Especies Silvestres de Perezosos en Colombia”, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca planteó el Plan de Manejo y Conservación del Perezoso (Choloepus hoffmanni) para su jurisdicción, esto atendiendo además a los compromisos de las autoridades ambientales de formular e implementar estrategias para la conservación de especies amenazadas.

La importancia de la conservación del perezoso en Colombia, radica en el valor de esta especie como componente de la biodiversidad, porque es parte integral de los ecosistemas naturales. Los perezosos cumplen funciones de regulación, reciclaje y dispersión de semillas.

La CAR Cundinamarca reitera el constante llamado para dar aviso de inmediato cuando un animal de estos o cualquier otra especie silvestre es avistado fuera de su hábitat natural. Especialmente en esta época de cuarentena, varios ejemplares de esta especie han sido avistados cerca de viviendas y lugares distintos a su entorno.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorDemolición de construcción ilegal en Bogotá, que afectaba el medio ambiente
Artículo siguienteEjemplares de fauna silvestre fueron liberados