Orlando Duque, clavadista caleño, junto al buque de la Armada. Especial para El País

Una expedición conformada por un centenar de científicos, investigadores y miembros de la Armada Nacional se encuentra por estos días en la Antártida, en la cuarta misión que envía Colombia a ese continente blanco.

La excursión, denominada ‘Almirante Tono’, partió de Cartagena el pasado 15 de diciembre y tocó ‘hielo’ este 24 de enero en la Isla del Rey Jorge, a unos 1000 kilómetros al sur de la Patagonia (Argentina); después de una travesía de 6200 millas náuticas, bordeando la costa pacífica de Suramérica.

El objetivo de los investigadores, 41 en total, es realizar 21 proyectos científicos relacionados con biodiversidad, cambio climático, oceanografía, hidrografía, cartografía, biología marina, fisiología del cuerpo humano y cultura.

Según los expertos, escudriñar los secretos del continente más extremo del planeta permite comprender algunos de los fenómenos medioambientales que se presentan en el resto del mundo, incluyendo el Pacífico y el Caribe colombiano.

De la misión participan varias instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional y la Universidad del Magdalena; y otras de aliados internacionales, como la Universidad de Magallanes, de Chile.

El director científico de la misión, capitán de navío Hermann León, explicó que esta cuarta expedición al Polo Sur corresponde “a un esfuerzo del Estado colombiano para poder ser miembro consultivo del tratado antártico”.

“La expedición va a hacer investigación científica para la seguridad marítima en la Antártida, va a buscar los patrones del cambio climático para poder comprender nuestro clima en las costas colombianas y vamos a mostrarle al mundo cómo Colombia ha aportado a la ciencia antártica”, agregó.

El centenar de científicos y miembros de las Fuerzas Armadas viaja a bordo del buque ‘ARC 20 de Julio’, que fue hecho en Colombia y alcanza los 80 metros de largo y 13 de ancho. Lo acompañan un helicóptero Bell – 412 y tres botes. A la comisión se unieron investigadores y oficiales de México, Perú, Ecuador, Argentina, Austria, España y Nueva Zelanda.

Se estima que en los primeros días de marzo la comisión de investigadores colombianos emprenda el viaje de regreso al país.

POR UN RÉCORD EXTREMO

En el buque ‘ARC 20 de Julio’ de la Armada Nacional viajan, además de científicos, dos deportistas nacionales de alto nivel que buscan agregar marcas más ‘extremas’ a su palmarés.

Se trata del vallecaucano Orlando Duque, once veces campeón mundial de saltos de altura; y de la pereirana Sofía Gómez Uribe, récord mundial en apnea.

El clavadista caleño, de 43 años de edad, busca realizar un salto desde un iceberg en el último continente que falta en su hoja de vida.

“La idea de lo que vamos a hacer en la Antártida es encontrar un sitio donde yo pueda saltar, vamos a buscar un iceberg, este tiene que tener cierta altura y ciertas condiciones”, describió.

“Al tema le venía trabajado de varios años atrás. Alguna vez me propuse empezar a saltar sitios de referencia de los cinco continentes y lo logré. Este, en la Antártida, el más esperado, completará mi proyecto personal por los seis continentes. Era el que me faltaba”, dijo el caleño antes de partir hacia el Polo Sur.

Aunque cuenta con su experiencia como respaldo, el deportista no duda en admitir que su objetivo es un “reto difícil”, que debe tener en cuenta condiciones de un ambiente que oscila entre los -10 y los -55 grados centígrados de temperatura.

“Todo pasa por las condiciones del clima, pues allí hace bastante frío y las características que debe tener el iceberg para lograr un buen salto.
Tenemos que hacer una exploración inicial de la zona con pruebas, incluso, de vestimenta que debemos llevar, y que cumpla con características especiales de saltabilidad. Cuando tengamos esa certeza, definiremos el día y la hora para hacerlo. Lo importante es que tengo todo el apoyo de la Armada para cumplir con el objetivo. Por lo pronto, estoy feliz de emprender esta nueva aventura”, agregó.

Por su parte, la pereirana Gómez aseguró que su reto para la temporada del año que ya inició es superar su marca y llegar a los 100 metros de profundidad, y uno de sus intentos será en las aguas del continente blanco.

“Vamos a ir con la expedición científica de la Armada Nacional a la Antártida y mi objetivo principal de este año es llegar a los 100 metros de profundidad”, afirmó.

El pasado 7 de julio de 2017, la risaraldense rompió su propio registro de 83 metros en bialeta: bajó un metro más y quedó la marca en 84.

UNA BASE PERMANENTE

Uno de los objetivos a mediano plazo del Programa Antártico Colombiano es establecer una base permanente en el continente blanco, algo que se viene persiguiendo desde 1989, cuando el país se adhirió oficialmente al Tratado Antártico Internacional.

El campamento colombiano llevaría el nombre de Estación Científica de Verano ‘Almirante Padilla’, y permitiría robustecer el alcance de las investigaciones que se han venido llevando a cabo desde el 2014 con las expediciones anuales.

Según el vicealmirante Ernesto Durán, comandante de la Armada, contar con la base “permitirá que el país entre en las grandes ligas del Tratado Antártido, donde se tomarán en el futuro las decisiones que tienen que ver con el cambio climático y la protección de los recursos naturales”.

 

Tomado de: Periódico El País.

Artículo anteriorMEJOR USEMOS LA BICICLETA.
Artículo siguienteIBIS NEGROS ENCONTRARON SU HÁBITAT EN EL ABURRÁ.