¡La entidad está adelantando jornadas de capacitación a la comunidad! 

En una jornada de control del caracol gigante africano en el municipio de La Mesa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó la recolección de más de 50 kilos de esta especie, considerada una de las cien invasoras más peligrosas del mundo. 

De acuerdo con funcionarios de la entidad, el caracol gigante africano (Achatina fulica) afecta la biodiversidad y la productividad agrícola. “Aunque da paso de tortuga, la rapidez con la que invade y se multiplica en una población es desalentadora”, dijo Rolando Galindo, director de la regional Tequendama de la CAR. 

La entidad se encuentra adelantando jornadas de capacitación a la comunidad en general sobre el proceso adecuado para el manejo esta especie en sus hogares y fincas. 

“Hemos realizado jornadas de capacitación a la comunidad en el control, manejo y disposición final de la especie invasora caracol gigante africano, en las instituciones educativas de la inspección de San Javier y San Joaquín a los estudiantes de último grado, estos muchachos son los que replican la información porque habitan en el sector y son multiplicadores”. 

Aproximadamente 220 estudiantes, docentes y residentes de condominios del municipio de La Mesa han participado en las jornadas. Según la entidad, se tiene contemplado realizar esta actividad en varios predios del municipio de El Colegio. 

Aunque existen muchos métodos caseros para el control de la especie, la entidad hizo un llamado a acatar las recomendaciones de los profesionales para contribuir con la preservación del medio ambiente y no perjudicar al sector agrícola. 

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 

Artículo anteriorCundinamarca presente en la Feria Internacional del Ambiente
Artículo siguienteFunza impone la mayor sanción económica por maltrato animal